top of page
  • pigora

La fuerza mental del opositor.

Actualizado: 23 abr 2020


Nadie dijo que fuera fácil. Todo lo contrario. Quien haya pasado por la experiencia de opositar estará conmigo en que se trata de un viaje comparable a montarse en una montaña rusa. De altos y bajos, buenos y malos momentos. Es duro encerrarse día tras día, dejando de lado los planes en familia o con amigos, las fiestas, las compras, el descanso... Y es que, en definitiva, opositar requiere tanto esfuerzo que se convierte en un trabajo a tiempo completo. Incluso cuando intentas disfrutar de tu tiempo libre (necesario para rendir en el estudio), te cuesta desconectar de los temas, autores, bibliografía, ejercicios prácticos, programación, objetivos, estándares... Por eso he querido dedicar mi primera entrada del blog a la importancia de la SALUD Y EL ENTRENAMIENTO MENTAL.


A partir de ahora, y a través de esta web, te retaré para que semana tras semana te vayas poniendo en forma conmigo. Porque el cerebro, lejos de polémicas dialécticas sobre si se trata de un órgano o un músculo, necesita un plan de ejercitación para obtener un mayor y mejor rendimiento.


Y te preguntarás: "¿CÓMO TONIFICO MI MENTE PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS?".


Pues bien, ejercitar el cerebro, como en cualquier otro entrenamiento, requiere de las mismas claves que te propongo en mi "Plan de Estudio: Operación Oposición L&L",


* CONSTANCIA

* DEDICACIÓN

* ESTILO DE VIDA SALUDABLE


Y es que, al igual que otros tipos de ejercicios, entrenar tu cerebro solo es realmente eficaz si lo haces de forma constante y con repeticiones.


Existen muchas publicaciones donde te aconsejan algunos pasos para realizar ese entrenamiento cerebral. Yo los he tomado y los he llevado a nuestro terreno, al estudio de la Lengua y la Literatura. Permanece atento si quieres conseguir un CEREBRO EN PLENA FORMA:


Paso 1. Lee y ejercita tu cerebro entrenando tu memoria. Cumplir con esta tarea nos será fácil. Tenemos cientos de obras literarias en el temario para disfrutar y cientos de nombres y fechas para memorizar. Ya os iré publicando trucos y reglas nemotécnicas, sobre todo de cara a la bibliografía.


Paso 2. Sé curioso. Busca respuestas a nuevas preguntas. Esfuérzate por aprender algo nuevo cada día. Siempre recomiendo que no os ofusquéis en pequeños detalles que no os permitan seguir con el estudio de un modo global. Pero está bien que cada día vayáis solucionando ciertas dudas a través de la conexión de ideas y conceptos ya adquiridos.


Paso 3. Tómate en serio tu alimentación. Un dieta saludable es la base de vida equilibrada y saludable y también de un cerebro en plena forma. Vamos a pasar muchas horas sentados delante de nuestros apuntes, si a esas horas estáticas le sumamos chuches, comida rápida, bollería industrial... no nos estaremos ayudando a nosotros mismos.


Paso 4. No subestimes el poder de la serotonina. Ríe, disfruta y realiza ejercicio físico diario. Tu mente despejada te lo agradecerá. Además, el ejercicio físico estimula la creación de neuronas. Encuentra un rato entre tus horas de estudio. Recuerda el tópico: "mens sana in corpore sano".


Paso 5. Fuera estrés. Según estudios científicos, el estrés empequeñece, literalmente, el cerebro, concretamente es la región del hipocampo la que se contrae. Esa reducción de tamaño del cerebro hace que sea difícil para las personas concentrarse. Por mi experiencia con los alumnos, considero este paso uno de los más difíciles de cumplir, pero de vital importancia. En la mayoría de los casos la oposición se convierte en un elemento de estrés ante la dificultad de compaginar vida personal, estudios, trabajo... Al menos debes intentar controlarlo. Poco a poco también os iré avanzando técnicas para controlar el estrés.


Paso 6. Alterna períodos de entrenamiento y actividad con descanso. Dormir poco afecta el juicio y capacidad de reacción de nuestro cerebro. No deben faltarnos nuestras ocho horas de sueño y por qué no, hasta una pequeña siesta.


Bueno, espero que después de esta primera entrada en mi blog te animes a seguirme y a tomar en tu beneficio todo lo que iré publicando: calendario de estudio, técnicas, materiales, ejercicios prácticos...


Por supuesto, estoy abierta a recibir sugerencias y peticiones y a resolver cualquier duda que os vaya surgiendo.


Estoy segura de que muchos lo vais a conseguir en la próxima convocatoria 2020.


Un saludo y mucha fuerza, ¡campeones!.

100 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page