top of page
  • pigora

02 Semana. Fonética y Fonología. Sistema fonológico español. Sus variantes más significativas.



Nº 11: Fonética y Fonología. Sistema fonológico del español. Sus variantes más significativas. (según Orden de 9 de septiembre de 1993)

Bloque: Lingüística.

Nivel de la lengua: Fonético-Fonológico

Breve descripción del tema: Con la presentación de este tema quiero romper una lanza a favor de su contenido. Siendo consciente de su complejidad, el esfuerzo merece la pena, pues el rendimiento que podremos sacarle será mucho mayor. Siendo posible aplicar todo lo que aprendamos con él para otros temas, comentarios y didáctica a nivel de aula.

Otro de los puntos importantes será reconocer los términos fundamentales, así como su representación escrita, para no confundirlos a la hora de realizar el comentario (un fonema va entre barras, y no es lo mismo que un fono que se escribe entre corchetes, ni un grafema o letra).

Este tema requiere de una gran capacidad de síntesis, pues es mucha la información que debemos condensar para exponerla en dos horas. Así que tampoco se pretende que incluyas todo sobre ambas disciplinas, sino crear un texto coherente y cohesionado para que al final queden claros los puntos más sobresalientes y su utilidad o aplicación práctica.

PALABRAS E IDEAS CLAVE

Niveles de la lengua, disciplinas lingüísticas, Saussure, expresión, significante, contenido, significado, expresión, habla, sistema, lengua, Fonética, [fono], sonido, Fonología, /fonema/, alófono, principio de conmutación, función distintiva, oposición, neutralización, /Archifonema/, fonologización, desfonologización, transfonologización, vocal, consonante, diptongo, triptongo, variedades lingüísticas, diatópica, diafásica, diastrática, diacrónica, dialecto, unidades suprasegmentales, acento, tono, entonación, pausa, tonema, línea melódica, Alarcos Llorach, Trubetzkoy, Navarro Tomás.

RELACIÓN CON OTROS TEMAS

· Íntimamente relacionado con el tema 7 sobre el origen y evolución del castellano.

· Y con otros temas. Por ejemplo, el 10 con el que comparte algunos conceptos como el de los niveles de la lengua o variedad lingüística.

RELACIÓN CON EJERCICIOS PRÁCTICOS

Se hace de vital importancia y necesario para resolver cualquier comentario práctico del tipo:

1. Datación del texto a partir de sus características fonológicas.

2. Indica el siglo al que pertenece el siguiente texto a partir del estado de su sistema fonológico.

3. Analiza el nivel fonético-fonológico en el siguiente texto.

4. Información pragmática ofrecida a través del nivel fonético-fonológico.


¡CUIDADO! Muchos estáis acostumbrados a relacionar, solo y exclusivamente, el estudio de la Fonología con la datación de un texto (casi siempre medieval), pero también nos pueden poner un texto actual para analizar su nivel Fonético-fonológico, por lo que deberás practicar también este tipo de comentarios. En ellos tienes que fijarte en aspectos suprasegmentales como las pausas, el tono, el acento y la entonación.


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM

· La mayoría de los contenidos que se incluyen en el desarrollo del tema son de un nivel superior al que se recoge en el currículo de Secundaria y Bachillerato. Pero a nivel práctico están muy presentes a través de los bloques del R.D. 1105/2014:

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

Bloque 3. Conocimiento de la lengua


Así como para el desarrollo de las competencias clave:

CCL. Competencia comunicación lingüística

CSC. Competencia sociales y cívicas.

CEC. Conciencia y expresiones culturales.

Estas dos últimas las conseguimos a través del conocimiento de la realidad plurilingüe de España y el respeto hacia todas sus variedades lingüísticas.



APLICACIÓN DIDÁCTICA

· La profundización con la que debemos tratar los conceptos del tema 11, sobre todo los referentes a la parte de Fonética y Fonología, no se van a ver tal cual y a modo de teoría dentro del aula. Pero son conocimientos necesarios que debemos manejar a nivel docente, como profesores expertos en materia de Lengua castellana y Literatura. El manejo fluido de estos contenidos nos va a permitir un mejor planteamiento y desarrollo de actividades relacionadas con la oralidad, y el reconocimiento de las diferentes variedades dialectales del español. Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde nos encontremos dando clases podemos trabajar con textos que se asemejen a la lengua hablada con sus particularidades fonéticas.

· En Andalucía podemos recurrir a textos como los sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, para estudiar el habla andaluza. Gracias a textos como estos se puede estudiar la variedad diatópica a través del nivel fonético-fonológico, así como otras variedades del tipo diafásica y diastrática.


RELACIÓN CON NUEVO TEMARIO (borrador)

Tema 11: Fonética y Fonología. La competencia ortoépica y ortográfica. Homófonos y homógrafos. La sílaba, el acento y la entonación.

11.1.  Fonética. Los fonemas del español y sus rasgos distintivos.

11.2.  Fonología. El sistema fonológico español y sus variantes.

11.3.  La competencia ortoépica y ortográfica.

11.4.  Homófonos y homógrafos.

11.5.  La sílaba.

11.6.  El acento y la entonación.


Y con algunos epígrafes de los temas:

Tema 7: Variación diacrónica. Origen y evolución de las lenguas peninsulares. Etapas en la evolución del español: principales cambios fonéticos, morfológicos y sintácticos a lo largo de la historia. Tema 8: Variación diatópica. Variedades dialectales del español. El español de América. La proyección del español en el mundo.


TAREA DE LA SEMANA

· Estudio del tema 11. Familiarizarte con los contenidos fundamentales y preparar tu mente para aplicar los conceptos a los ejercicios prácticos.

· Repaso tema 2. Debes tener perfectamente afianzados los conceptos y teorías principales para poder aplicarlo al resto del temario y para el inicio de los comentarios.

· Teléfono: 686417646

951 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page