top of page
  • pigora

04. Semana. La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización (...)


Nº 12: LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA. FLEXIÓN, DERIVACIÓN Y COPOSICIÓN. LA ORGANIZACIÓN DEL LÉXICO ESPAÑOL(según Orden de 9 de septiembre de 1993)

Bloque: LINGÜÍSTICA. Nivel MORFOLÓGICO de la lengua.

Resumen:

Tema indispensable para el dominio del nivel morfológico de la lengua. Será clave para la posterior resolución de algunos ejercicios prácticos y la compresión del resto de niveles de la lengua. A la hora de elaborar este tema podemos encontrarnos con la dificultad de que en los últimos años ha habido un enorme desarrollo terminológico y teórico. Hecho que nos afecta a profesores y alumnos, que en ocasiones no somos capaces de asimilar tanto cambio conceptual en tan poco tiempo. Esto desemboca en que nos dejemos llevar por los conocimientos ya adquiridos y con los que nos sentimos más cómodos: la gramática tradicional. Pero en nuestra oposición se nos pide ir más allá, por lo que nuestro tema deberá ser una muestra de las diferentes posturas y aportaciones (en la medida de nuestras posibilidades, solo disponemos de dos horas para su desarrollo). Es decir, no podremos desarrollar todos los planteamientos existentes en relación a una cuestión o término, pero sí variaremos los nombres de autores a la hora de mostrar clasificaciones o diferentes puntos de vista. Conviene hacer referencia a esta dificultad terminológica desde la misma introducción del tema y retomarla en el apartado de la aplicación didáctica en el aula.


PALABRAS E IDEAS CLAVE

Gramática, Morfología, Sintaxis, competencia gramatical, palabra, morfema, morfología flexiva, lexema, raíz, morfema flexivo o constitutivo, morfema derivativo o facultativo, flexión, paradigma flexivo, palabras variables, palabras invariables, unidades morfológicas, raíz, base, tema, afijos, infijos, confijos, circunfijos, desinencias, flexión nominal, flexión verbal, morfología léxica, procedimientos sistemáticos, adición, derivación, prefijación, sufijación, recategorizadores, apreciativos, derivación nominal, derivación adjetival, derivación verbal, derivación adverbial, parasíntesis, composición, compuestos propios o universales, compuestos sintagmáticos, compuestos sintácticos, Locuciones, siglas, acronimia, patromoniales, préstamos, Cultismos, semicultismos, dobletes etimológicos, helenismo, germanismo, arabismo, galicismo, italianismo, lusismo, galleguismo, americanismo, catalanismo, anglicismo, prestigio, competencia comunicativa


Autores: Jesún Pena, Martinet, Casado Velarde, RAE, Lázaro Carreter, Marcos Marín


Relación con Nueva Gramática de la lengua española (2009): en su versión de Manual existe un apartado dentro de las “1. Cuestiones generales. Partes de la Gramática. Unidades fundamentales del análisis gramatical.” Dedicado a la Morfología y que nos puede ser muy útil para la elaboración de este tema:

1.3. Unidades morfológicas

1.3.1. Morfología flexiva

1.3.2. Morfología léxica

1.3.3. Morfología sincrónica y diacrónica

1.3.4. Relaciones entre las unidades morfológicas y sintácticas

A partir del epígrafe 2, la Morfología se desarrolla de manera pormenorizada (género, número, flexión verbal, derivación nominal, derivación adjetival y adverbial, derivación verbal, derivación apreciativa, prefijación, composición)


RELACIÓN CON OTROS TEMAS

· Este tema es el único que se refiere al nivel morfológico de la lengua como tal. Podría guardar cierta relación con los otros temas que hablan de otros niveles de nuestra lengua:


- Tema 7: nivel fonético-fonológico

- Tema 12: nivel morfológico

- Tema 13: nivel semántico

- Tema 14-22: nivel sintáctico


Con el que mantiene una relación más estrecha sería con el nivel sintáctico, pues tradicionalmente se ha tendido ha hacer un estudio morfosintáctico en las escuelas. Ese será un punto importante de ambas introducciones, delimitar la MORFOLOGÍA de la SINTAXIS.

El dominio de cada nivel de la lengua nos facilitará mucho la comprensión y estudio del siguiente nivel, por lo que recomiendo que prestemos atención a este tipo de temas, aunque parezcan islotes sueltos en nuestro temario.

El estudio de los niveles de la lengua en el orden que os propongo me recuerda, y me hace comprender aún mejor, la teoría enunciada por Leonard Bloomfield (estructuralista americano del siglo XX), TEORÍA DE LOS CONSTITUYENTES INMEDIATOS. Donde enuncia: “cualquiera de los constituyentes inmediatos de una construcción cualquiera viene a ser sus constituyentes en el campo siguiente”. Pues así lo veo yo.

Si estudiamos las unidades mínimas del nivel Fonético-Fonológico (tema 11) y las sumamos, entenderemos mejor las unidades mínimas del nivel Morfológico (tema 12), y que gracias a su unión darán lugar a las palabras (tema 12 y 13). Las palabras, unidades gramaticales que se combinarán para dar lugar a los sintagmas, estudiados por la Sintaxis (tema 14 y 15) y que al combinarse darán lugar a la oración (tema 16,17,18,19,20,21,22).


Fonema-morfema-palabra-sintagma-oración-texto


Gracias a la aportación de las Teorías Lingüísticas actuales (TEMA 2), podríamos establecer un nivel más alto incluso que la oración (unidad máxima tradicional). Por lo que conectaríamos con le nivel textual estudiado desde el tema 23 hasta el 30.


RELACIÓN CON EJERCICIOS PRÁCTICOS

· De cara a ejercicios prácticos, el estudio de este tema se hace fundamental para multitud de comentarios. Destaca el COMENTARIO LINGÜÍSTICO DEL NIVEL MORFOLÓGICO, que nos puede aparecer de forma aislada o ligado al comentario SINTÁCTICO, del que en muchas ocasiones se hace inseparable puesto que es inevitable analizar uno sin hacer referencia al otro.

· Dentro del COMENTARIO FILOLÓGICO, nos podrían plantear el estudio de la época de creación del texto a partir del estado morfológico de la lengua. Como sabéis en historia de la lengua los cambios diacrónicos se ven reflejados tanto en el nivel fonético-fonológico como en el morfológico, sintáctico, y léxico-semántico.


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM

· El estudio del nivel morfológico de la lengua estará presente en todos los cursos tanto de la etapa Secundaria como de Bachillerato. Lo que variará será el nivel de dificultad o profundización del mismo. Los contenidos relacionados con la Morfología pertenecen al Bloque 3: Conocimiento de la Lengua.

· En el R.D. 1105/2014 se incluye como estudio dentro del apartado “La palabra”, donde se indica, para el primer ciclo de la ESO: “Reconocimiento, uso y explicación de los elementos constitutivos de la palabra. Procedimientos para formar palabras.” En dicho Real Decreto, también vienen especificados, los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables asociados a este contenido. (Como hemos expresado en el párrafo anterior, el estudio de la Morfología se recoge en todos los cursos cada vez con mayor profundidad).


APLICACIÓN DIDÁCTICA

· De cara al trabajo dentro del aula, con la Morfología (al igual que con otros aspectos del estudio de la lengua) deberemos tener especial cuidado con la TERMINOLOGÍA. Es de vital importancia que lleguemos a acuerdos de departamento para establecer los términos que utilizaremos con nuestros alumnos. Lejos de preferencias personales debemos buscar el bien común y facilitar el estudio a nuestro alumnado. En muchas ocasiones la inestabilidad de términos les dificulta entender ciertos conceptos, al cambiar de curso, etapa o profesor.

· En relación a las competencias clave, el estudio de la Morfología fortalecerá el dominio de su capacidad gramática y les ayudará a alcanzar la COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

· Actividades en el aula:

Analizador morfosintáctico del Ministerio de Educación y Ciencia, enlace: http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1

También dentro de la web del Ministerio, muy útil para 1º ESO, enlace: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1anamorf.htm

También puedes visitar el analizador de MyStilus, enlace:


RELACIÓN CON NUEVO TEMARIO

· ¡Recuerda! Solo es un borrador, aún no hay nada aprobado. Continúa vigente el temario actual.

· Nuestro tema 12 se vería reflejado en el borrador:

Tema 12: La palabra como unidad lingüística. Lexicología. Procedencia del léxico español. Préstamos y neologismos. Organización del léxico: los diccionarios.

12.1.  La palabra como unidad lingüística.

12.2.  Estructura y clasificación de la palabra

12.3.  La lexicología. Procedencia del léxico español.

12.4.  Préstamos y neologismos.

12.5.  Organización del léxico: los diccionarios.

12.6.  El diccionario en la red.

12.7.  Uso del diccionario en el aula.

Gramática. Límites y unidades del análisis morfológico y del análisis sintáctico. Las categorías y las funciones sintácticas. La enseñanza de la gramática. Marco teórico.

14.1.  La Gramática.

14.2.  Límites y unidades del análisis morfológico.

14.3.  Límites y unidades del análisis sintáctico.

14.4.  Las categorías y las funciones sintácticas.

14.5.  La enseñanza de la gramática. Marco teórico.

Morfología: la estructura interna de las palabras. Procedimientos sistemáticos y no sistemáticos en la formación de palabras. La enseñanza de la morfología. Marco teórico.

15.1.  Morfología: marco teórico.

15.2.  La estructura interna de las palabras.

15.3.  Procedimientos sistemáticos en la formación de las palabras.

15.4.  Procedimientos no sistemáticos en la formación de las palabras.

15.5.  La enseñanza de la morfología. Marco teórico.


TAREA DE LA SEMANA

· Estudio del tema 12. REPASO: 2, 11, 7

· Ya estás en disposición de ir practicando, o al menos ir elaborando tus propios apuntes para:

COMENTARIO FILOLÓGICO (incluyendo el estudio del sistema fonológico del español y la morfología del español a través del tiempo)

COMENTARIO LINGÜÍSTICO:

- Nivel fonético-fonológico

- Nivel morfológico

· Si os surgen dudas a no disponéis del material os podéis poner en contacto conmigo:

· Teléfono: 686417646


1055 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page