top of page
  • pigora

05. Semana. Tema13: Las relaciones semánticas : hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia (...)



Nº 13: LAS RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE PALABRAS: HIPONIMIA, SINONIMIA, POLISEMIA, HOMONIMIA Y ANTONIMIA. LOS CAMBIOS DE SENTIDO. (según Orden de 9 de septiembre de 1993)



Bloque: Lingüística. Nivel Semántico.


Resumen: Con el tema 13 nos encontramos, de nuevo, frente a unos contenidos que nos ayudarán a un mejor estudio y comprensión de nuestra lengua. Y que nos facilitará el manejo de posteriores temas, así como la buena realización de ciertos ejercicios prácticos. De cara a la didáctica del aula y práctica docente, muchos de los conceptos incluidos en el tema os sonarán de clase, si bien es cierto que no os podéis quedar en definiciones superficiales y escuetas. En la oposición se pide mucho más nivel que el que se podría ver en Secundaria o Bachillerato, por lo que deberemos exponer algunas de las corrientes de estudio más actuales dentro de la disciplina Semántica. Como en otras ocasiones se hace necesario partir de los orígenes de dicha disciplina, a modo de presentación, para después llegar hasta nuestros días y estudiar su utilidad real.


PALABRAS E IDEAS CLAVE


Semántica, niveles de la lengua, Semiología, Semasiología, semántica morfológica, semántica léxica, semántica suboracional, semántica oracional, semántica textual, triángulo semántico, significado, referente, referencia, sentido, denotación, sentido recto, sentido figurado, sentido fundamental, sentido ocasional, sentido primitivo, sentido derivado, significado denotativo, significado connotativo, connotación, Semántica estructural, niveles semánticos, nivel de las palabras individuales, campos asociativos, nivel de las esferas conceptuales o campos léxicos o semánticos, jerarquía, campos semánticos, archilexema, archisemema, nivel Thesaurus (tesauro), relaciones léxico-semánticas, relaciones sintagmáticas, relaciones paradigmáticas, sintagma, paradigma, solidaridad léxica, configuraciones ramificantes, hiperónimo, hipónimo, cohipónimo, sistema arbóreo, configuraciones lineales, sucesión, oposición léxica, antonimia, direccional, no direccional, identidad de significados, sinonimia, polisemia, monosemia, homonimia, cambio de sentido, innovación, propagación, generalización, consolidación, causas históricas, causas lingüísticas, causas sociales, extensión significativa, restricción significativa, transferencia de significado, tranferencia de significante, leicalización de usos figurados, metáfora, metonimia, hipérbole, eufeiso, disfemismo, calcos semánticos, competencia comunicativa, enfoque interdisciplinar.


RELACIÓN CON OTROS TEMAS

· Al igual que el tema anterior (tema 12, relacionado con el nivel morfológico de la lengua), el 13 es único en cuanto referencia exclusiva al nivel semántico de nuestra lengua. Si bien, es cierto, que tampoco podemos concebirlo como un islote aislado porque nos será imprescindible para entender multitud de conceptos esparcido por todo el temario. Sin ir más lejos, y por poner solo un ejemplo, cuando lleguemos al estudio de las propiedades textuales (temas 23, 24, 25) relacionaremos este nivel de forma directa con la COHERENCIA, propiedad ligada a la interpretación de los sentidos y significados. Por supuesto el nivel semántico se retomará cada vez que tratemos las características textuales de las diferentes tipologías textuales (temas 26,27,28,29,30)


· También guarda relación con el tema 11, nivel FONÉTICO-FONOLOGÍCO de la lengua, puesto que muchos de los estudios de la Semántica Estructuralista están basados en los métodos y sistemas empleados para abordar la Fonología. Por lo que será determinante, para una mejor comprensión, manejar ciertos términos como: asociación, oposición, estructura… Los campos semánticos han sido comparables por muchos lingüistas a los sistemas fonológicos ya que se definen por términos de oposición y sus rasgos distintivos.


· Y una vez más la relación con el tema 2 es inevitable. Por tratarse de unos estudios que podrían considerarse base de algunas Teorías Lingüísticas Actuales.


* Aún no hemos tratado ningún tema de Sintaxis (serán los próximos que veamos, 14-22) pero ya podemos adelantar la importancia del nivel semántico dentro de su estudio. Tal y como nos dice la Nueva Gramática de la lengua española, 2009, en su presentación, la Gramática incluye dentro de sí las disciplinas de Morfología y Sintaxis, propiamente dichas. Pero no podemos obviar que en ocasiones se hace necesario para su estudio recurrir a nociones semánticas y pragmáticas, pues se trata de una gramática descriptiva en la cual muchas de las funciones serán clasificadas por su naturaleza sintáctica, semántica e informativa.



RELACIÓN CON EJERCICIOS PRÁCTICOS


El estudio del significado de las palabras está ligado a multitud de ejercicios prácticos. Ya sea como eje central de análisis o como apartado secundario, pero también importante.

· Análisis del nivel Semántico de la Lengua. En la convocatoria 2016 en Andalucía, se pedía en un ejercicio el análisis semántico de un fragmento extraído de la obra Los girasoles ciegos.

· Análisis de las propiedades textuales. Dentro de este tipo de comentarios debemos hacer un recorrido por las propiedades de la Adecuación, Coherencia y Cohesión.Tal y como indicamos anteriormente, el nivel semántico se encuentra íntimamente ligado a la propiedad de la Coherencia.

· Análisis pragmático. En este tipo de prácticas se nos pide, entre otras cuestiones, la interpretación de los significados, presuposición de intenciones y la relación del texto con la realidad.

· Comentario fonético-fonológico. En este caso, al tratar el comentario filológico, ya apuntamos la importancia de la evolución de la lengua en todos sus niveles. No solo podemos determinar la fecha de creación de un texto a partir de su sistema fonológico, también a partir del significado que han ido adquiriendo los distintos vocablos a lo largo de las distintas épocas.

· Comentario literario. Como sabemos la literatura, en ocasiones consiste en un juego de significados, sentidos, asociaciones y emociones creados por el propio autor y que deberá descifrar el lector. En el plano de los recursos estilísticos encontraos determinadas figuras relacionadas con el nivel semántico: metáfora, metonimia, paradoja, hipérbole…


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM


Al igual que el resto de temas referentes a los diferentes niveles de la lengua, los conceptos contenidos aquí, se encuentran inmersos dentro del Bloque 3: “Conocimiento de la Lengua” de la asignatura Lengua Castellana y Literatura. Y serán tratados en todos los cursos y etapas con variación de la profundidad y complejidad de los mismos dependiendo del nivel en el que nos encontremos.


Todo queda recogido en el R.D. 1105/2014, 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.


En este documento se especifican (para cada Bloque de Contenidos): Contenidos, Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje evaluables.


Tomando como ejemplo lo que se debe dar en el primer ciclo de la ESO (1º, 2º, 3º), el documento especifica:

* Bloque 3: Conocimiento de la Lengua

* Contenidos: La palabra. Comprensión e interpretación de los componentes del significado de las palabras: denotación y connotación. Conocimiento reflexivo de las relaciones semánticas que se establecen entre palabras. Observación, reflexión y explicación de los cambios que afectan al significado de las palabras: causas y mecanismos. Metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.

* Criterios de evaluación: 3, 4, 5 (vienen redactados)

* Estándares de Aprendizaje evaluables: 3.1., 4.1., 5.1., 5.2. (también aparecen redactados)


Igualmente aparecen especificados para 4º de ESO y 1º, 2º Bachillerato, en estos últimos cursos el estudio semántico aparece muy ligado al discurso y al estudio pormenorizado de las diferentes categorías gramaticales.


En este documento legal viene todo perfectamente especificado y así queda también recogido en los diferentes textos legales que lo desarrollan en Andalucía:


· Decreto 110/2016, de 14 de junio. (Bachillerato)

Orden de 14 de julio de 2016 (Bachillerato).Indican contenidos, competencias, criterios de evaluación.

· Decreto 111/2016, de 14 de junio (Secundaria)

Orden de 14 de julio de 2016 (Secundaria).Indican contenidos, competencias, criterios de evaluación.


APLICACIÓN DIDÁCTICA

· Os acerco dos enlaces interesantes con actividades interactivas sobre Semántica.


RELACIÓN CON NUEVO TEMARIO

· Tan solo existe un borrador con la propuesta del nuevo temario, ante la duda sobre si se implantará o no para la convocatoria de 2020, seguid el temario actual.


TEMA 13 Semántica. El significado. Referencia, sentido y denotación. Relaciones léxico- semánticas. Los cambios semánticos. Funciones semánticas.

13.1.  La Semántica.

13.2.  El significado. Los valores semánticos. Referencia, sentido y denotación.

13.3.  Relaciones léxico- semánticas.

13.4.  Los cambios semánticos.

13.5. Funciones semánticas.


TAREA DE LA SEMANA

· Poco apoco nos vamos haciendo de un buen número de temas para afrontar el desarrollo de un tema por escrito y en un tiempo aproximado de dos horas. Puede que ya vaya siendo un buen momento para ponerte a aprueba y realizar tu propio sorteo de bolas. El día antes repasa los temas 2, 11, 7, 12, 13. Y ese día intenta resolver uno de esos temas de principio a fin. Te irás dando cuenta de si estás estudiando bien y sobre todo si te falta más REPASO. Nunca OLVIDES REPASAR, es tanto o más importante que avanzar con temas nuevos.

· Recuerda que también podrás optar ya a resolver ciertos comentarios relacionados con el Nivel Semántico, Nivel Fonético-Fonológico, Nivel Morfológico, Cuestiones literarias sobre recursos estilísticos de naturaleza semántica.

· Si os surgen dudas, no disponéis del material, y os apetece hacer prácticas os podéis poner en contacto conmigo:

· Teléfono: 686417646

1667 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page