top of page
  • pigora

Recopilación temas de Sintaxis

Actualizado: 9 may

Nº 14-22: SINTAXIS (según Orden de 9 de septiembre de 1993)

Bloque GENERAL de SINTAXIS


Breve descripción del tema:


Aunque en posteriores semanas veremos cada uno de los temas que componen este tramo (del tema 14 al 22), he querido agruparlos en una única entrada para verlos de una forma global y poder compararlos con el resto de niveles de la lengua que han ido apareciendo en anteriores publicaciones del blog.


Debemos prestar especial cuidado a la hora de elaborar estos temas, pues el nivel no puede limitarse a lo que vemos en los libros de textos de Secundaria y Bachillerato, deberemos ahondar algo más en dichos contenidos incluyendo las aportaciones de diferentes escuelas y lingüistas. Es cierto que filólogos de la talla de Lozano Jaén, quien lamenta que en muchas universidades españolas tan solo se dedique una asignatura cuatrimestral para el estudio de la sintaxis.


A lo anteriormente expuesto se le suma el inconveniente del tiempo. Una vez más tendremos que tener presente no extendernos más allá de dos horas para su desarrollo.

Me gustaría destacar la importancia de su estudio recogiendo las palabras de Salvador Gutiérrez Ordóñez, en su discurso de ingreso en la RAE: “el análisis sintáctico no solo descubre la sorprendente estructura interna de los enunciados, sino que favorece el desarrollo de la capacidad jerárquica y argumentativa del alumno: cada constituyente, sin que sobre ni falte ninguno, ha de quedar encajado en una malla estructural al tiempo en que se ha de justificar argumentalmente cada decisión. Es un ejercicio que desarrolla, como pocos, la madurez intelectual de los adolescentes” (cita recogida en Cómo aprender y enseñar sintaxis, de Ginés Lozano Jaén, 2017).


RELACIÓN CON OTROS TEMAS

· Relación directa con temas que pertenecen a la Gramática:

- Nivel Fonético- Fonológico (tema 11)

- Nivel Morfológico (tema 12)

· Relación con los temas relacionados con la Gramática, aunque no de manera tan directa:

- Nivel Semántico (tema 13)

- Nivel Pragmático (temas 2, 23, 24, 25)


Recojo textualmente la definición que se hace de la Gramática, y las partes en las que se divide, dentro del manual de la Nueva gramática de la lengua española, 2009:

“1.1.1.a En su sentido más estricto, la gramática estudia la estructura de las pa­labras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combina­ciones dan lugar. En este sentido, la gramática comprende la morfología, que se ocupa de la estructura de las palabras, su constitución interna y sus variaciones, y la sintaxis, a la que corresponde el análisis de la manera en que se combinan y se dis­ponen linealmente, así como el de los grupos que forman. La gramática es, pues, una disciplina combinatoria, centrada, fundamentalmente, en la constitución interna de los mensajes y en el sistema que permite crearlos e interpretarlos. No son partes de la gramática la semántica, que se ocupa de todo tipo de significados lingüísticos (no solo de los que corresponden a las expresiones sintácticas), y la pragmática, que analiza el uso que hacen los hablantes de los recursos idiomáticos. Aun así, las consideraciones pragmáticas se hacen necesarias en la descripción de numerosos aspectos de la gramática. En un sentido más amplio, la gramática comprende, ade­más, el análisis de los sonidos del habla, que corresponde a la fonética, y el de su organización lingüística, que compete a la fonología. “


· Relación con ciertos apartados de los siguientes temas por analizarse las características lingüísticas de los diferentes niveles de la lengua dentro de las diferentes tipologías textuales:

- Temas tipologías textuales (26, 27, 28, 29, 30)


RELACIÓN CON EJERCICIOS PRÁCTICOS


· Desarrollo del COMENTARIO SINTÁCTICO


· Diferentes sistemas de análisis sintáctico. Frente al miedo de cómo abordar un comentario de esta naturaleza en el examen de oposición, debes saber que existen multitud de concepciones y posturas, por lo que como es sabido y en palabras de Lozano Jaén: “no hay una única solución ante un problema funcional o una posición dominante ante diferentes puntos de vista para afrontar un concepto sintáctico”. Pues lo miso sucede con el método, existen multitud de formas de hacerlo e incluso en los propios lingüistas vemos que evolucionan de la publicación de un libro de análisis a la publicación del siguiente.


· Recomendación: como en el resto de prácticas nos debe quedar una solución, clara, acertada y en forma de texto coherente y cohesionado donde la terminología y la argumentación priman sobre manera. Sigue a lo largo de todo el comentario la misma nomenclatura, te aconsejo la que viene recogida en la Nueva gramática de la lengua española, 2009.


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM


· Como el resto de teas relacionados con los niveles de la lengua, todo lo contenido en estos temas se encuentran recogidos en el Bloque 3. Conocimiento de la lengua, según el R.D. 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico para la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Siguiendo esta normativa para el primer ciclo de la ESO se recoge como contenido:

reconocimiento uso y explicación de los elementos constitutivos de la oración simple: sujeto y predicado. Oraciones impersonales, activas y oraciones pasivas”.

Y asociado a este contenido en ese R.D. también se especifican los criterios de evaluación (8,9,10,11) y sus estándares de aprendizaje evaluables asociados.


Según avancemos por curso, la sintaxis irá viéndose con mayor profundidad y precisión:

· En 4º de ESO, se recoge en los contenidos del bloque 3: “observación, reflexión y explicación de los límites sintácticos y semánticos de la oración simple y compuesta, de las palabras que relacionan los diferentes grupos que forman parte de la misma y de sus elementos constitutivos”.

· En 1º y 2º Bachillerato: “observación reflexión y explicación de las estructuras sintácticas simples y complejas”.


Aunque no los especifiquemos, por abreviar, a todos estos contenidos aparecen asociados unos criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

Por lo tanto, comprobamos como el estudio del nivel sintáctico de nuestra lengua está presente en todos los cursos y niveles de ambas etapas. Además de lo recogido en este documento (R.D. 1105/2014), se amplia en los textos legales de cada comunidad. En Andalucía:

· Decreto 110/2016 de 14 de junio para ordenación y currículo de Bachillerato, y su desarrollo a través de la Orden andaluza de 14 de julio de 2016.

· Decreto 111/2016 de 14 de junio para ordenación y currículo de Secundaria, y su desarrollo a través de la Orden andaluza de 14 de julio de 2016.


APLICACIÓN DIDÁCTICA


¡CUIDADO TERMINOLOGÍA!: Necesidad de acuerdos departamentales.

Es evidente que la sintaxis ha visto nacer, en los últimos años, un gran desarrollo terminológico y teórico. Y, aunque este hecho es algo bueno para el crecimiento de la disciplina, se ha convertido, sin embargo, en un inconveniente tanto para profesores como alumnos. En ocasiones, se nos hace imposible asimilar todos los cambios conceptuales en tan poco tiempo. Algo que nos lleva, en muchos momentos, a decantarnos por los conocimientos adquiridos y seguros como los de la gramática tradicional.


Dentro del aula, y de cara a la aplicación didáctica de conocimientos primará:

- Actualización paulatina, de acuerdo a las corrientes lingüísticas actuales, así como a lo que nos vaya marcando la Real Academia de la Lengua española.

- Unanimidad, unión y acuerdo en el uso de término para todas las líneas de los distintos cursos y etapas.


Buscamos que el alumnado entienda, comprenda y trabaje sus facultades mentales a través de la sintaxis para alcanzar la competencia comunicativa, por lo que debemos alejarlo de cualquier dificultad terminológica que no aporta nada más que confusión.

A la hora de encontrar actividades solo tienes que teclear en cualquier buscador “analizador sintáctico” y saldrán millones de resultados a tu búsqueda. Por señalar alguno de manera más oficial:


· Analizador sintáctico oficial del Ministerio de Educación.

http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/secundaria/repaso2.php?enlace=1&prev=2


RELACIÓN CON NUEVO TEMARIO

Como cada semana os pongo en conocimiento de lo que recoge el borrador. Pero como siempre atentos a que solo es un borrador, no hay nada aprobado.


14. Gramática. Límites y unidades del análisis morfológico y del análisis sintáctico. Las categorías y las funciones sintácticas. La enseñanza de la gramática. Marco teórico.

14.1.  La Gramática. 14.2.  Límites y unidades del análisis morfológico. 14.3.  Límites y unidades del análisis sintáctico. 14.4.  Las categorías y las funciones sintácticas. 14.5.  La enseñanza de la gramática. Marco teórico.


16. Las categorías sintácticas (I). Sustantivo y adjetivo. Estructura y funciones del sintagma nominal y del sintagma adjetivo. 16.1.  Sustantivo.16.2.  Adjetivo. 16.3.  Estructura y funciones del sintagma nominal. 16.4.  Estructura y funciones del sintagma adjetivo.


17. Las categorías sintácticas (II). Pronombres, determinantes y adverbios. La deixis. Estructura y funciones del sintagma adverbial. 17.1.  Pronombres. Clasificación y funciones. 17.2.  Determinantes. Clasificación y funciones. 17.3.  Adverbios. Clasificación, morfología, sintaxis y semántica. 17.4.  La deixis. 17.5.  Estructura y funciones del sintagma adverbial.


18. Las categorías sintácticas (lll). Preposiciones y conjunciones. Estudio de la interjección. 18.1.  Elementos de relación: preposiciones. 18.2.  Elementos de relación: conjunciones. 18.3.  Tipos de relaciones. 18.4.  Caracterización del sintagma término de preposición. 18.5.  Estudio de la interjección.


19. Las categorías sintácticas (IV). El verbo y la estructura del sintagma verbal. Morfología verbal. La conjugación verbal. Usos y valores de los tiempos verbales. Perífrasis verbales. Predicación y atribución. Complementos argumentales y adjuntos. 19.1. El verbo. 19.2.  La estructura del sintagma verbal. 19.3.  Morfemas del verbo: persona, número, tiempo, voz, aspecto y modo. 19.4.  La conjugación verbal. Verbos regulares e irregulares. 19.5.  Usos y valores de los tiempos verbales. 19.6.  Las perífrasis verbales y su valor estilístico 19.7.  Predicación y atribución. 19.8.  Complementos argumentales y adjuntos.


20.La oración gramatical: delimitación, clasificación, tipología y modalidades. El concepto de sintagma. La estructura de la oración: nivel formal, semántico e informativo. La impersonalidad. Didáctica de la sintaxis.

20.1.  Delimitación y clasificación de la oración gramatical. 20.2.  Tipología y modalidades oracionales. 20.3.  El concepto de sintagma. 20.4.  La estructura de la oración: nivel formal, semántico e informativo. 20.5.  La impersonalidad. 20.6.  Didáctica de la sintaxis. Metodología y justificación de la nomenclatura terminológica dirigida a los alumnos de Educación Secundaria.


21. Coordinación y yuxtaposición. 21.1.  La coordinación y sus clases. 21.2.  Valores estilísticos de la coordinación. 21.3.  La yuxtaposición. 21.4.  Valores expresivos de la yuxtaposición.


22. La Subordinación (I). La subordinación sustantiva. 22.1.  Concepto. 22.2.  Clasificación. 22.3.  Nexos.


23. La Subordinación (II). La subordinación adjetiva. 23.1.  Concepto. 23.2.  Clasificación. 23.3.  Nexos.


24. La Subordinación (III). La subordinación adverbial de lugar, tiempo y modo.

24.1.  La subordinación adverbial de lugar. 24.2.  La subordinación adverbial de tiempo. 24.3.  La subordinación adverbial de modo.


25. La Subordinación (IV). La subordinación adverbial causal, consecutiva y final.

25.1.  La subordinación adverbial de causa. 25.2.  La subordinación adverbial consecutiva. 25.3.  La subordinación adverbial de finalidad.


26. La Subordinación (V). La subordinación adverbial condicional, concesiva y comparativa. 26.1.  La subordinación adverbial condicional. 26.2.  La subordinación adverbial concesiva. 26.3.  La subordinación adverbial comparativa.


TAREA DE LA SEMANA


Hemos terminado el año y con él hemos visto los diferentes niveles de la lengua, que se corresponden con los temas: 11, junto con el 7, 12, 13, y del 14-22. Así que a estas alturas debes dominar los temas que hemos ido viendo en solitario y tener una idea aproximada de lo que contienen los temas sobre Sintaxis.


No olvides afianzar los contenidos del tema 2 y saber aplicarlos al resto de temas que vamos ampliando.


Aunque sea de manera esquemática, intenta crear tus propias guías para los diferentes comentarios relacionados con los diferentes niveles lingüísticos. Si no dispones de ninguna orientación yo dispongo de material propio que podría ayudarte a comenzar y ejercicios prácticos para consolidar conocimientos.



Si os surgen dudas o no disponéis del material os podéis poner en contacto conmigo:

· Teléfono: 686417646

720 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page