top of page
  • pigora

Tema 23: El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso

Actualizado: 31 oct 2023



Nº 23: EL TEXTO COMO UNIDAD COMUNICATIVA. SU ADECUACIÓN AL CONTEXTO. EL DISCURSO(según Orden de 9 de septiembre de 1993)


Bloque al que pertenece: pragmática

Breve descripción del tema: Con el estudio de este tema nos adentramos en uno de los últimos niveles o enfoques de estudio de la lengua, el nivel PRAGMÁTICO. Para llegar a entender la importancia de las aportaciones de este paradigma se hace necesario conocer cómo se estudiaba antes la lengua (de manera aislada, sin tener en cuenta elementos extralingüísticos) y qué se propone a partir del siglo XX con posturas como, la lingüística textual, el análisis del discurso… (todas ellas recogidas en el tema 2). Todos los conceptos que incluye el tema son imprescindibles para la realización de los ejercicios prácticos que normalmente nos proponen en la oposición y también para elaborar nuestra programación, unidades didácticas, situaciones de aprendizaje...


PALABRAS E IDEAS CLAVE

lingüística textual, lingüística del habla, teorías lingüísticas actuales, dimensión extralingüística, proceso comunicativo, Saussure, superación inmanentismo, superación límite oracional, texto, contexto, discurso, situación comunicativa, E. Bernárdez, competencia comunicativa, competencia lingüística, características del texto, carácter comunicativo, carácter pragmático, carácter estructurado, propiedades textuales, adecuación, coherencia, cohesión, niveles de la lengua, pragmático, semántico, sintáctico, teoría de los actos de habla, interacción social, J. Austin, locutivo, ilocutivo, perlocutivo, J. Searle, Coseriu, contexto extraverbal, Van Dijk, cotexto-contexto, Graciela Reyes, contexto lingüístico, contexto situacional, contexto sociocultural, Hymes, modelo speaking, interpretración, factores pragmáticos, asignación referencias, deícticos, significado inferencial, Grice, principio de cooperación, implicatura, teoría de la relevancia, Sperber y Wilson, principio de pertinencia, marcos de referencia, conceptos estereotipados, marcos , guiones, texto, discurso, enunciado, enunciación, niveles textuales de análisis, nivel interdiscursivo, nivel de macroestructura, nivel de microestructura, tipología discursiva, superestruturas, narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo, dialógico, tipologías textuales, secuencias textuales, competencia discursiva, competencia comunicativa.


RELACIÓN CON OTROS TEMAS

· Como es evidente guarda una estrecha relación con los otros dos temas que se centran en las propiedades textuales como son:

Tema 24: Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática.

Tema 25: Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionantes y marcas de organización.

Tal y como explican muchas teorías lingüísticas las características del texto deben ser entendidas como un todo. Pues todo texto, para ser considerado como tal, debe contener estas tres propiedades: adecuación, coherencia y cohesión. Por lo que para poder entender bien este bloque deberemos manejar estos tres temas (23, 24, 25).

· Además, el manejo de este tridente (23,24,25) nos abre la puerta al entendimiento de posteriores temas relacionados con las distintas tipologías textuales:

Tema 26: El texto narrativo. Estructura y características.

Tema 27: El texto descriptivo. Estructura y características.

Tema 28: El texto expositivo. Estructura y características.

Tema 29: El texto dialógico. Estructura y características.

Tema 30: el texto argumentativo. Estructura y técnicas.

· También encontrarás epígrafes y conceptos relacionados con los temas:

Tema 2: Teorías Lingüística actuales.

Tema 10: La lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la lengua.

Tema 1: Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.

Tema 6: El proceso de comunicación. La situación comunicativa.


RELACIÓN CON EJERCICIOS PRÁCTICOS

· El tema 23 es el ejemplo claro de que existen muchos temas que son la llave para un desarrollo profundo y pormenorizado (como el que se nos pide en la oposición) para la realización de los comentarios prácticos.

Estaríamos ante el caso del comentario PRAGMÁTICO, donde deberé elaborar un texto expostivo-argumentativo como respuesta. En un ejercicio de esta naturaleza, combinaremos los ejemplos extraídos del texto propuesto con las teorías aprendidas en el tema 23. Dichos conceptos serán los que aporten una base teórica y sólida, además de respaldar nuestros argumentos.

El ejercicio pragmático se puede plantear de un modo abierto o través de preguntas concretas, analizando: contexto, elementos de la situación comunicativa, deícticos, significado inferencial, factores pragmáticos más determinantes en el texto…

· También, se hace imprescindible, para exponer el enfoque de nuestra programación y unidad didáctica donde, por supuesto, tendremos que hablar de LA ADECUACIÓN AL CONTEXTO (tanto del centro como el del aula).


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM: (ampliamos en el tema para imprimir) En el nuevo marco educativo LOMLOE, bloque B: "Comunicación".

A lo largo del tema 23 también hablamos de la necesidad de ampliar el término competencia lingüística a competencia comunicativa.


APLICACIÓN DIDÁCTICA

· No cabe duda de la importancia de adecuar el mensaje, nuestro texto o nuestro discurso (no tiene sentido perdernos en la problemática de la terminología) al contexto. Es decir, siempre deberemos ajustar lo máximo posible nuestras palabras, escritas u orales, al auditorio que las percibe e interpreta.

· Para poner en práctica la CREACIÓN DE DISCURSOS ADECUADOS podemos trabajar las siguientes dinámicas:

- Actividades de “Role-playing”. Con esta estrategia grupal podemos hacer que los alumnos que actúen como emisores deban ir cambiando la forma externa de su mensaje según el receptor al que se dirijan. Los receptores, serán los otros compañeros que también desempeñarán distintos papeles.

- Os acerco el ejemplo del monólogo de Hernán Casciari, en TEDxMontevideo. Refleja al máximo cómo adaptar el mensaje al contexto o al receptor. Lleva por título: “Mi hija quiere entender el sistema financiero”.

No es el único vídeo que podréis encontrar en youtube que os pueda servir para explicar la necesidad de ADECUAR EL MENSAJE AL RECEPTOR, consulta los siguientes vídeos:

- “Mensaje adecuado, éxito asegurado”. https://www.youtube.com/watchv=umUAVOPQFKE&t=137s

- “La importancia de una buena comunicación”. https://www.youtube.com/watch?v=LrzhWWbILg4



Estos ejemplos también encierran, a mi parecer, una enorme carga para trabajar como EDUCACIÓN EN VALORES.


Si os surgen dudas o no disponéis del material os podéis poner en contacto conmigo:

· Teléfono: 686417646

Comments


bottom of page