top of page
  • pigora

Tema 24: LA COHERENCIA: DEIXIS, ANÁFORA Y CATÁFORA.

Actualizado: 8 nov 2023


Tema 24: LA COHERENCIA: DEIXIS, ANÁFORA Y CATÁFORA. (según Orden de 9 de septiembre de 1993, Lengua castellana y literatura)


CHISTE DE COHERENCIA TEXTUAL
Tema 24 LA COHERENCIA: DEIXIS, ANÁFORA, CATÁFORA.

Bloque: PRAGMÁTICA

Breve descripción del tema: Tal y como se indica en el título, deberemos describir una de las propiedades textuales básicas: la coherencia. También debemos tratar otros conceptos como la deixis, la anáfora y catáfora y la progresión temática. No obstante, creemos preciso indicar que el aspecto que guarda mayor relación con esta propiedad textual es la progresión temática. Mientras que la deixis y la foricidad constituyen mecanismos gramaticales para hacer referencias, tanto dentro como fuera del texto, relacionados con la adecuación, a la que hace referencia el tema 23, y la cohesión textual, que describiremos en el tema 25. Es cierto, que como ya hemos dicho en más de una ocasión, para llegar al significado último y verdadero de un acto de comunicación debemos tener en cuenta todos estos procedimientos. Es importante tener afianzados los conocimientos del tema 13 sobre el nivel semántico de la lengua porque muchos de esos conceptos deberán ser aplicados en el proceso de comprensión de la coherencia en los textos.


PALABRAS E IDEAS CLAVE

Lingüística textual, lingüística del habla, teorías lingüísticas actuales, dimensión extralingüística, proceso comunicativo, Saussure, superación inmanentismo, superación límite oracional, texto, contexto, discurso, situación comunicativa, E. Bernárdez, competencia comunicativa, competencia lingüística, características del texto, carácter comunicativo, carácter pragmático, carácter estructurado, propiedades textuales, adecuación, coherencia, cohesión, niveles de la lengua, pragmático, semántico, sintáctico, significado global, congruencia, estructura profunda, coherencia global, unidad, relevancia, conocimientos previos del receptor, estructuración de la información, coherencia lineal, microestructura, párrafos, compatibilidad, mundo posible, marco situacional, conocimiento compartido, deixis, Bühler, deixis personal, deixis temporal, deixis espacial, deixis exofórica, deixis endofórica o foricidad, anáfora, catáfora, proformas gramaticales, proformas léxicas, progresión temática, tema, rema, equilibrio, tópico, comentario, tematización, rematización, B. Combettes, progesión de tema constante, progresión lineal, progresión de temas derivados.


RELACIÓN CON OTROS TEMAS

· Como ocurre con el tema que vimos la semana anterior (tema 23), el presente tema 24 guarda una estrecha relación con los otros que se centran en las propiedades textuales, formando un bloque en sí mismo. Pues, pueden compartir muchos epígrafes dentro de su propio índice (introducción, conclusión, bibliografía, relación con el currículo) :

Tema 23: El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso.

Tema 24: Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática.

Tema 25: Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionantes y marcas de organización.

Tal y como explican muchas teorías lingüísticas las características del texto deben ser entendidas como un todo. Pues todo texto, para ser considerado como tal, debe contener estas tres propiedades: adecuación, coherencia y cohesión. Por lo que para poder entender bien este bloque deberemos manejar estos tres temas (23, 24, 25).

· Además, el manejo de este tridente (23,24,25) nos abre la puerta al entendimiento de posteriores temas relacionados con las distintas tipologías textuales:

Tema 26: El texto narrativo. Estructura y características.

Tema 27: El texto descriptivo. Estructura y características.

Tema 28: El texto expositivo. Estructura y características.

Tema 29: El texto dialógico. Estructura y características.

Tema 30: el texto argumentativo. Estructura y técnicas.

· También encontrarás epígrafes y conceptos relacionados con los temas:

Tema 2: Teorías Lingüística actuales.

Tema 1: Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.

Tema 6: El proceso de comunicación. La situación comunicativa.

· MUY IMPORTANTE: relación con tema 13 “Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia, antonimia. Los cambios de sentido”. Como ya habrás estudiado en los temas anteriores la propiedad de la coherencia guarda una estrecha relación con el nivel semántico de la lengua. Si has seguido el orden que propongo en mi plan semanal para el estudio te servirán muchos conceptos que estudiaste la semana dedicada al tema 13.


RELACIÓN CON EJERCICIOS PRÁCTICOS

· Conocer todo lo referente a una de las propiedades textuales como la COHERENCIA, es fundamental para llevar cabo un buen COMENTARIO PRAGMÁTICO. Tal y como apuntan muchas teorías lingüísticas la adecuación, la coherencia y la cohesión deben ser entendidas como un todo. Es decir, todas y cada una de las propiedades textuales, así como los mecanismos que la desarrollan deben estar presentes para que el texto pueda existir como tal.

· Por ese motivo para resolver cualquier supuesto práctico del nivel pragmático debemos manejar los conocimientos esenciales de todas y cada una de las propiedades. En esta ocasión debes estar atento para hablar de la coherencia de un modo general, pero también debes afinar y hablar de:

- Coherencia global

- Coherencia lineal

- Coherencia pragmática

- Progresión temática


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM (ampliado en tema para imprimir)

LOMLOE (Bloque B: "Comunicación")

A lo largo del tema 23 y 24 también hablamos de la necesidad de ampliar el término competencia lingüística a competencia comunicativa. La LOMLOE y los textos que la desarrollan basan la educación en la adquisición de una serie de competencias clave por parte del alumnado, destacando dentro de nuestra materia la COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CCL.


APLICACIÓN DIDÁCTICA

· Tal y como os he mostrado en el apartado anterior la coherencia es un término que estará muy presente en el currículo de nuestro alumnado. Por eso debemos investigar nuevas técnicas o ejercicios que nos ayuden a conseguir que nuestros alumnos elaboren discursos coherentes o, lo que es lo mismo, que hablen y s comuniquen de una manera coherente.

· Para fortalecer la coherencia: podríamos crear un sistema de trabajo que nos ayudara a valorar el grado de coherencia de determinados textos (en un primer momento encaminado para discursos de naturaleza escrita).

El proceso podría ser el siguiente:

1. Entrega de un texto escrito (literario, periodístico…)

2. Separar los diferentes enunciados presentes en el texto seleccionado.

3. Identificar los elementos del esquema de comunicación de manera esquemática (emisor-receptor-mensaje-código-canal-contexto)

4. Señalar el TEMA principal del texto.

5. Examinar dentro de cada enunciado si:

o Incluye información nueva (rema)

o Contradice o es compatible con la información del enunciado anterior

6. En base a los resultados PUESTA EN COMÚN PARA VALORAR LA COHERENCIA DEL MISMO

A medida que los alumnos se vayan familiarizando con el sistema d trabajo podremos:

- Establecer debates sobre si los textos son o no coherentes.

- Podrán crear sus propios textos para someterlos a autocrítica.

- Según vayamos subiendo de nivel se les puede sugerir que elaboren un texto siguiendo una determinada progresión temática.


TAREA DE LA SEMANA

EJERCICIO DE LA SEMANA: Práctico.

Una vez que te hayas estudiado los conceptos fundamentales del tema (en su mayoría coinciden con las palabras clave que te pongo en las fichas semanales) intenta encontrar esos conceptos dentro de un texto que elijas.

Para seleccionar el texto puedes tomar cualquiera, te aconsejo que elijas uno de carácter periodístico de opinión. Ve revisando uno por uno los contenidos de tu tema 24 e intenta ejemplificar esos conceptos a partir del texto seleccionado.

En principio puedes hacerlo de manera esquemática: Contenido-Ejemplo. De esta forma poco a poco irás elaborando tu propia plantilla para la búsqueda de la coherencia dentro de un texto. (Este mismo ejercicio puedes hacerlo con el tema 23).

A medida que vayas repitiendo el ejercicio te vendrán a la mente mucho más rápido los conceptos relacionados con la coherencia que debes buscar, y ganarás destreza y velocidad para identificarlos.

· Si os surgen dudas o no disponéis del material os podéis poner en contacto conmigo:

· Teléfono: 686417646

Comments


bottom of page