top of page
  • pigora

Tema 25: Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionantes y marcas de organización

Actualizado: 31 oct 2023


Nº 25: Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionantes, y marcas de organización. (según Orden de 9 de septiembre de 1993)

Mecanismos de conexión textual
Tema 25 cohesión lengua y literatura oposición secundaria

Bloque: PRAGMÁTICO

Breve descripción del tema: Con el tema 25 completamos el estudio de las tres propiedades textuales imprescindibles para la existencia de todo texto, según el enfoque de la lingüística textual y de otras teorías lingüísticas actuales como el análisis del discurso o la pragmática. El tema 25 es de suma importancia dentro del estudio de la oposición para profesor de secundaria Lengua castellana y Literatura, puesto que los conceptos incluidos en este apartado radica en su utilidad de cara a la resolución de los ejercicios prácticos, sobre todo comentarios de naturaleza pragmática, y a su íntima relación con el currículum que se exige en Secundaria y Bachillerato. Después de explicar en qué consiste la propiedad de la COHESIÓN, tendremos que abordar los distintos procedimientos que se emplean dentro de la lengua para hacerla efectiva. Será en este momento cuando tengamos que retomar algunos conceptos vistos en temas anteriores (deixis, anáfora, catáfora…). Aunque no vengan especificados en el título del tema son necesarios para el correcto desarrollo del ejercicio. Otro problema añadido a los conceptos expuestos será el de la terminología. Si bien es cierto que, tradicionalmente se ha empleado el término conector deberemos aportar las visiones más actuales como las que ofrece hoy en día la Nueva Gramática de la RAE que prefiere el término marcador; también se incluye la aportación del Glosario de términos gramaticales (RAE, 2020)


PALABRAS E IDEAS CLAVE

Lingüística textual, inmanentismo, proceso comunicativo, lingüística del habla, extralingüístico, estructuras, dimensión universal, dimensión funcional, dimensión individual, intertextualidad, interpretación, Van Dijk, superestrutura, macroestrutura, Adam, competencia textual, estudio de las tipologías textuales, enfoque lingüístico, enfoque pragmático, enfoque lingüístico-pragmático, narrativa, descriptiva, argumentativa, expositiva, instructiva, JM Adam, secuencia textual, secuencia textual prototípica, dialógico- conversacional, cohesión, conexión, nivel sintáctico, Halliday y Hassan, textura, cohesión endofórica, cotexto, cohesión exofórica, contexto extralingüístico, procedimientos de cohesión, mecanismos léxicos de referencia común, recurrencia léxica o repetición, recurrencia semántica, sinonimia, metáforas, metonimias, calificaciones valorativas, campos conceptuales ( campo asociativo, campo semántico, familias léxicas, hiperonimia, hiponimia), proformas léxicas, mecanismos gramaticales de cohesión, deixis (personal, temporal, espacial), foricidad (anáfora, catáfora), conectores, relacionantes, marcadores discursivos, problema termonología, enlaces extraoracionales, relacionantes supraoracionales, elementos de cohesión, ordenadores del discurso, RAE=marcador, José Portolés=marcadores discursivos, clasificación (estructuradores de la información, conectores, reformuladores, operadores argumentativos, marcadores conversacionales, competencia textual, competencia comunicativa, dimensión comunicativa.

· Si tienes dudas sobre algunos conceptos sueltos puedes consultar la web Cervantes Virtual.


RELACIÓN CON OTROS TEMAS

· Con el estudio del tema 25 cerramos un bloque en sí mismo. El Nivel PRAGMÁTICO, compuesto por 23, 24 y 25. Cada uno de ellos se ha centrado en una de las propiedades textuales a la vez que también han tratado los diferentes mecanismos (gramaticales, léxicos…) para alcanzarlas. Es por ese motivos que estos tres temas pueden compartir muchos epígrafes dentro de su propio índice (introducción, conclusión, bibliografía o relación con el currículo):

Tema 23: El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso.

Tema 24: Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática.

Tema 25: Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionantes y marcas de organización.

Tal y como explican muchas teorías lingüísticas las características del texto deben ser entendidas como un todo. Pues, todo texto, para ser considerado como tal, debe contener estas tres propiedades: adecuación, coherencia y cohesión. Por lo que para poder entender bien este bloque deberemos manejar estos tres temas (23, 24, 25).

· Aunque los temas referentes a las tipologías textuales incluyen conceptos de los temas 23, 24 y 25, es en el tema 25 donde se especifica en el propio título que hablemos de las ESTRUCTURAS, refiriéndose así a las diferentes tipologías textuales que encontramos en los siguientes temas:

Tema 26: El texto narrativo. Estructura y características.

Tema 27: El texto descriptivo. Estructura y características.

Tema 28: El texto expositivo. Estructura y características.

Tema 29: El texto dialógico. Estructura y características.

Tema 30: el texto argumentativo. Estructura y técnicas.

· También encontrarás epígrafes y conceptos relacionados con los temas:

Tema 2: Teorías Lingüística actuales.

Tema 1: Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.

Tema 6: El proceso de comunicación. La situación comunicativa.

· MUY IMPORTANTE: relación con los temas de SINTAXIS (14-22). Como ya habrás estudiado en los temas anteriores la propiedad de la cohesión guarda una estrecha relación con el nivel sintáctico de la lengua. Si has seguido el orden que propongo en mi plan semanal para el estudio te servirán muchos conceptos que estudiaste la semana dedicada a los temas 14-22.


RELACIÓN CON EJERCICIOS PRÁCTICOS

· Conocer todo lo referente a la COHESIÓN es fundamental para llevar cabo un buen COMENTARIO PRAGMÁTICO. Tal y como apuntan muchas teorías lingüísticas la adecuación, la coherencia y la cohesión deben ser entendidas como un todo. Es decir, todas y cada una de las propiedades textuales, así como los mecanismos que la desarrollan deben estar presentes para que el texto pueda existir como tal.

· Por ese motivo para resolver cualquier supuesto práctico del nivel pragmático debemos manejar los conocimientos esenciales de todas y cada una de las propiedades.

· En esta ocasión debes estar atento para hablar de la cohesión de un modo general, pero también debes afinar y saber buscar en el texto los procedimientos que la desarrollan:

- Mecanismos de cohesión léxica o referencia común

o Recurrencia léxica o repetición

o Recurrencia semántica: sinónimos, metáforas, metoniias, calificaciones valorativas, proformas léxicas, campos conceptuales

- Mecanismos gramaticales

o Deixis: personal, temporal, espacial

o Foricidad: anáfora y catáfora

- Conectores, relacionantes, marcadores discursivos

PROPUESTA DE EJERCICIO PRÁCTICO AL FINAL DE LA GUÍA EN “TAREA DE LA SEMANA”.


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM: (ampliado en el documento para imprimir)

En el marco educativo LOMLOE está relacionado con "Bloque B: Comunicación"

Con el tema 25, al igual que hicimos en el 23 y 24, recordamos la necesidad de ampliar el término de competencia lingüística a competencia comunicativa. La LOMLOE y los textos que la desarrollan basan la educación en la adquisición de una serie de competencias clave por parte del alumnado, destacando dentro de nuestra materia la COMPETENICA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CCL.


APLICACIÓN DIDÁCTICA

En relación con los conceptos marcados en el epígrafe del tema y de cara al aprendizaje en el aula cabe destacar el problema de la terminología. Nos referimos a la diversidad de nombres para referirnos a una misma realidad: marcadores, conectores… Como siempre que se nos presenta un problema así en nuestro ámbito lo resolveremos a favor del alumno. Es decir, llegando a acuerdos de departamento para emplear una misma nomenclatura en los diferentes cursos y niveles independientemente del profesor que imparta nuestra asignatura. Una medida que logrará que los alumnos ganen en seguridad y afiancen mejor los conocimientos adquiridos.

· PROPUESTA: como sugerencia didáctica para explicar la COHESIÓN os propongo que antes de adentraros en la cohesión textual intentéis explicarles el concepto a través de dinámicas de grupo. Me resulta muy ilustrativa la terapia grupal: LA TELA DE ARAÑA, extraída del blog educativo

La tela de arañahttp://isidromaestro.blogspot.com/p/dinamicas-de-cohesion-de-grupos.html


Tema de araña efecto visual de cohesión
Tema 25 Cohesión lengua y literatura oposición secundar

Todos los alumnos se colocan en un corro. El profesor/a tiene un ovillo de lana o de hilo de bramante y se presenta diciendo su nombre y destacando algún aspecto de su

personalidad o alguna afición. Después, agarrando el extremo del ovillo, lanza éste a uno de los alumnos que también se presenta, sosteniendo el hilo y lanzando de nuevo el ovillo. Al final, se habrá creado una telaraña y se destacará por parte del profesor o de la profesora que todos somos importantes para sostenerla y que si uno de nosotros falla y suelta el hilo todo se deshace. Formamos un grupo en el que la colaboración de cada uno es necesaria.



TAREA DE LA SEMANA

· Si os surgen dudas o no disponéis del material poneros en contacto conmigo:

Teléfono: 686417646

· ESTUDIO DE LOS TEMAS: 25,24,23,

· REPASO: 2, 12, 13, 14-22, 11, 7 (NO EXISTE UN BUEN ESTUDIO SIN REPASO)


· EJERCICIO DE LA SEMANA: Práctico. IDENTIFICACIÓN DE LOS

PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN

Una vez que te hayas estudiado los conceptos fundamentales del tema (en su mayoría coinciden con las palabras clave que te pongo en las fichas semanales) intenta encontrar esos conceptos dentro de un texto que elijas.

Para seleccionar el texto puedes tomar cualquiera, te aconsejo que elijas uno de carácter periodístico de opinión. Ve revisando uno por uno los contenidos de tu tema 25 e intenta ejemplificar esos conceptos a partir del texto seleccionado.

En principio puedes hacerlo de manera esquemática: Contenido-Ejemplo. De esta forma poco a poco irás elaborando tu propia plantilla para la búsqueda de los procedimientos de cohesión contenidos en el texto propuesto. (Este mismo ejercicio podemos hacerlo con los temas 23 y 24).

A medida que vayas repitiendo el ejercicio te vendrán a la mente mucho más rápido los conceptos relacionados con la cohesión que debes buscar, y ganarás destreza y velocidad para identificarlos.

Comments


bottom of page