top of page
  • pigora

Tema 29. El texto dialógico. Estructuras y características

Actualizado: 14 dic 2023


Don hombres dialogando sentados en una escalera
Tema 29. El texto dialógico. Estructuras y características

Tema 29. El texto dialógico. Estructuras y características (según Orden de 9 de septiembre de 1993)

Bloque: Lingüística-Pragmática/ Literatura

Breve descripción: Tema 29. El texto dialógico. Estructuras y característi. Una vez más, nos encontramos ante una estructura bastante controvertida puesto que tradicionalmente no fue incluida dentro de las tipologías textuales. Es más, aún existen muchos autores que la califican como un modo de enunciación asociado a tipologías del tipo narrativo, argumentativo o instructivo, pudiendo dividirse entre dialogales o monologales. Al margen de polémicas, sí existen estudiosos que la entienden como una estructura textual propia desde el momento en el que el emisor y el receptor son conscientes de encontrarse ante un diálogo con unas características determinadas. A lo largo de la exposición del tema debemos tener muy presente su máxima importancia y eficacia al estar ligado a la vida cotidiana y diaria del alumnado, adquiriendo así un alto grado de funcionalidad.


PALABRAS E IDEAS CLAVE

Lingüística textual, inmanentismo, adecuación, coherencia, cohesión, superestructura, macroestructura, secuencia textual, sucesión jerarquizada, intercambios verbales, interacción, reglas tácitas, principio cooperación de Grice, cantidad, cualidad, relación, modalidad, manera, alternancia, turno de palabra, transición, selección prospectiva, autoselección, emisiones, superposiciones, interruptivas, colaborativas, progresión, pares adyacentes, estructuras, modelo secuencial, punto de vista externo, intercambio, modelo jerárquico, punto de vista interno, unidades dialogales o superiores, unidades dialogales o monologales, interacción, secuencia o transacción, intercambio, intervención, características lingüísticas, nivel fónico, entonación, registro coloquial, doble codificación, características textuales, adecuación, intención , referencias deícticas, contexto, relación interlocutores, coherencia, significado global, coherencia lineal, significado inferencial, progresión temática, coherencia dialógica, coherencia dialogal, coherencia monologal, cohesión, referencia endofórica, referencia exofórica, cohesión léxica, cohesión gramatical, elipsis, cohesión secuencial, función fática, tipología, diálogo oral, conversación, debate, tertulia, entrevista, diálogo literario, género épico-narrativo, estilo directo, estilo directo libre, estilo indirecto, estilo indirecto libre, estilo relatado, género lírico, género teatral, comunicación diferida, publicidad, nuevas tecnologías, cambio paradigma estudio lengua, cabio paradigma didáctica, publicidad, nuevas tecnologías, vida académica, vida cotidiana, medios de comunicación, capacidad comunicativa y discursiva.


RELACIÓN CON OTROS TEMAS

Relación intrínseca con los temas referentes a las tipologías textuales:

26. Texto narrativo. Estructuras y características.

27. Texto descriptivo. Estructuras y características.

28. Texto expositivo. Estructuras y características.

29. Texto dialógico. Estructuras y características.

30. Texto argumentativo. Estructuras y técnicas.

Aunque deberemos hacer pequeños cambios y especificaciones dependiendo de cada tipología. Estos temas compartirán:

- Distribución de epígrafes en el índice.

- Introducción.

- Conclusión.

- Justificación curricular y aplicación didáctica.

- Bibliografía.

- ¡CUIDADO! Aunque compartan similitudes deberás afinar y ahondar en las características de cada tipología.

Dentro de cada tema (26-30) cuando hablemos de las características típicas de cada tipología haremos referencia:

- Características lingüísticas

En este apartado haremos un análisis de lo más destacado de los niveles:

Fonético-fonológico (tema 11)

Morfológico (tema 12)

Sintáctico (tema 14-22)

Semántico (tema 13)

- Características textuales

Será el momento de analizar:

Nivel pragmático y características textuales (temas 23,24,25)

Para un mejor entendimiento es útil el manejo del tema 2, que nos explica la evolución de los estudios sobre el texto y el objetivo de las teorías lingüísticas más actuales e influyentes.

Importante su relación con el tema 4: Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana. Relaciones.

LITERATURA:

Aunque podamos establecer ciertas relaciones con el mundo literario, conectarlo a temas concretos de nuestro temario resulta algo complicado.

Tal y como señalamos en la presentación del tema la tipología dialógica aparece ligada al texto narrativo, y por tanto a tantas y tantas novelas de la literatura española en la que se inserta el diálogo entre personajes. De igual modo, tenemos que contemplar los diálogos líricos insertos en los poemas donde el propio auto dialoga con su alter ego, o el género teatral donde el intercambio comunicativo entre los personajes se convierte en el único vehículo de comunicación con el público.

RELACIÓN CON EJERCICIOS PRÁCTICOS

· RELACIÓN TOTAL CON TODOS LOS COMENTARIOS.

En todos y cada uno de los ejercicios prácticos será necesario hacer una introducción del texto o fragmento que se nos ofrece. En esa introducción debemos ofrecer una presentación del mismo, es decir, haremos una breve presentación de su CARACTERIZACIÓN TEXTUAL. En ella especificaremos de qué SUPERESTRUCTURA se trata o cuál es la secuencia textual dominante y secundaria.

· En el caso de que identifiquemos el diálogo como una de las secuencias presentes deberemos buscar en él los elementos que hemos desarrollado a lo largo del tema 29.

· LITERATURA. Si nos encontraos ante un comentario literario donde el diálogo adquiera un peso importante podemos enriquecer el análisis literario con los conocimientos pragmáticos-discursivos que poseemos de esta secuencia textual.


Curiosidad: En la Convocatoria de Andalucía 2016, uno de los ejercicios prácticos propuestos versaba sobre un texto de la obra de Miguel Delibes, Cinco horas con Mario. Donde, entre otras cuestiones, se solicitaba el estudio de las características del diálogo.


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM (incluido en el tema completo para imprimir)

TAREA DE LA SEMANA

· Semanalmente colgaré esta ficha y a continuación los objetivos que debéis proponeros para los próximos siete días. Si os surgen dudas o no disponéis del material os podéis poner en contacto conmigo:

IMPORTANTE. REPASO DE TODOS LOS TEMAS ESTUDIADOS HASTA EL MOMENTO. El manejo fluido de estos temas nos asegura poder abordar el análisis de cualquier tipo de texto para realizar nuestro comentario en la oposición.

(2, 7, 11, 12, 13, 14-22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29)

· Teléfono: 686417646


Comments


bottom of page