top of page
  • pigora

Tema 14 El sintagma nominal

Actualizado: 9 may

Tema 14. El sintagma nominal (según Orden de 9 de septiembre de 1993)

Bloque: Sintaxis, Gramática, Lingüística

Breve descripción del tema: El presente tema 14 (dentro del temario de oposición de Lengua castellana y Literatura) será incluido dentro del bloque de sintaxis, una de las ramas que se encarga de parte del estudio gramatical de la lengua. La otra disciplina que se incluye dentro de la gramática es la morfología, y aunque la semántica y la pragmática no se recogen dentro de la misma, en ocasiones se hace necesaria su aplicación para llegar a una correcta interpretación del estudio de los textos. En esta ocasión nos centramos en el estudio del SINTAGMA NOMINAL ( la NGLE, 2009 de la RAE, prefiere llamarlo 'grupo' a sintagma). Debemos tener en cuenta que la sintaxis estudia las formas en las que se combinan las palabras y los grupos de palabras, así como las oraciones que estas unidades crean. Por eso, se dice que se trata de una disciplina combinatoria o sintagmática. También, tendremos en cuenta su estudio según las diversas relaciones que se dan en el interior de todos los grupos sintácticos, incluyendo las oraciones. A esas relaciones las llamaremos funciones y a partir de la inclusión del enfoque textual en el estudio lingüístico debemos contemplar las funciones desde un punto de vista sintáctico, semántico e informativo (funciones que también recoge la NGLE, 2009 de la RAE). También cabe señalar que el contenido del tema estará actualizado por el Glosario de términos gramaticales (2020) de la RAE.



PALABRAS E IDEAS CLAVE

Gramática, sintaxis, morfología, palabras, categorías gramaticales o clases de palabras (sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, artículo, pronombre personal, demostrativos y posesivos, cuantificadores y numerales, relativos, interrogativos, exclamativos, verbo, adverbio, preposición, conjunción, interjección), locuciones, clases de locuciones (nominales, verbales, adverbiales, preposicionales, conjuntivas, interjectivas), capacidad flexiva (variables, invariables), subclases formales, subclases semánticas, clases transversales, clasificación palabras léxicas, palabras gramaticales, grupos sintácticos=frases, sintagmas (núcleo+ [modificadores y complementos]), clases de grupos sintácticos (nominales, verbales, adverbiales, interjectivo, preposicional), definición de función, tipos de funciones (sintácticas, semánticas, informativas), predicados, predicación verbal o secundaria, complementos argumentales y adjuntos; estructura sintáctica simple: grupo nominal=sintagma nominal=frase nominal; componentes: núcleo [determinantes, grupos adjetivales y participios, grupos nominales, grupos preposicionales construidos con grupos nominales o con oraciones sustantivas como término de la preposición, oraciones subordinadas de relativo; modificadores: determinantes (artículos, algunos demostrativos, posesivos, cuantificadores, relativos, interrogativos y exclamativos): complementos argumentales, complementos adjuntos (grupos adjetivales, preposicionales, nominales, adverbiales, oraciones de relativo), tipos de adjuntos (complementos de interpretación clasificativa y de interpretación calificativa o evaluativa, complementos especificativos y explicativos, la aposición (especificativa restrictiva, especificativa atributiva, explicativa); argumentos nominales (nominalizaciones, nombres de relación y de sentimiento); diferencias grupos nominales-locuciones nominales; sustantivo=nombre (definición según criterios morfológicos, sintácticos, semánticos), clases de nombres (comunes-propios, contables-no contables, individuales-colectivos, concretos-abstractos; además sustantivos de complemento argumental, sustantivos eventitivos, cuantificativos y clasificativos), funciones del grupo nominal (nivel sintagmático, nivel oracional, nivel textual).


RELACIÓN CON OTROS TEMAS

· Claramente mantiene relación con todos los temas del grupo de Sintaxis:

14-22

· Pero tal y como recoge la Nueva Gramática de la lengua española, 2009 de la RAE, muchos aspectos sintácticos son explicados y guardan relación con el nivel morfológico. Tema 12.

· También es cierto que, a lo largo de la NGLE, 2009, encontramos aspectos semánticos (tema 13) e incluso pragmáticos (23-25) para alcanzar una correcta interpretación.


RELACIÓN CON EJERCICIOS-COMENTARIOS PRÁCTICOS

· Análisis sintácticos. Normalmente en la mayoría de las Comunidades y convocatorias se nos ofrece un fragmento destacado en negrita dentro de un texto mayor, y que será el que deberemos analizar de manera sintáctica. En este tipo de ejercicios deberemos ser rigurosos y elaborar un análisis redactado más allá de las tradicionales cajas o esquemas arbóreos para describir las relaciones entre los elementos.

· Otra posibilidad de comentario consistiría en incluirlo dentro de un análisis lingüístico mayor, donde se nos ofrecerá un texto completo solicitándonos un comentario de lo más relevante de cada niel de la lengua. En este caso dentro del nivel sintáctico deberás comentar las relaciones más significativas (abundancia de hipotaxis o parataxis, elipsis, extensión de los periodos…).


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM (lo veremos en clase después de tratar el tema)

APLICACIÓN DIDÁCTICA (lo veremos en clase después de tratar el tema)


· Teléfono: 686417646

Comments


bottom of page