top of page
  • pigora

Tema 30 El texto argumentativo. Estructuras y técnicas.

Actualizado: 9 may

Nº 30: El texto argumentativo. Estructuras y técnicas (según Orden de 9 de septiembre de 1993)



Bloque: Lingüística-Pragmática/ Literatura/ Comunicación.

Breve descripción del tema: De entre todas las tipologías o secuencias estudiadas, la argumentativa está presente en multitud de intercambios comunicativos tanto públicos como privados dentro de nuestras actividades cotidianas. Quizás sea por eso por lo que se hace tan importante y relevante su estudio, quizás porque se considera un hecho propio y único del ser humano. Y mientras que algunos consideran la actividad de argumentar como un hecho monológico, otros no le encuentran sentido si no está inserta dentro de un debate o discusión. También existen voces que no llegan a considerarlo como un tipo de texto en sí mismo, sino como una posible dimensión de otras tipologías o secuencias. De cualquier modo, en esta ocasión analizaremos el texto argumentativo partiendo de su definición y tipología, exponiendo sus principales estructuras textuales argumentativas y fijándonos en las técnicas argumentativas más importantes. Debemos tener en cuenta que se trata de una tipología compleja cuyo estudio exige una mayor capacidad de abstracción.


PALABRAS E IDEAS CLAVE

Lingüística textual, inmanentismo, adecuación, coherencia, cohesión, superestructura, macroestructura, secuencia textual, defensa, ideas o tesis, razones, argumentos, convencer, persuadir, estrategias, orados, auditorio, juicio, tema controvertido, determinada posición, contraposición de postura, adhesión del interlocutor, clasificación argumentos: según su función, según su contenido, según su finalidad, según elemento empleado; Retórica clásica: premisas mayores, premisas menores; textos argumentativos orales: dialogal (diálogo,discusión, coloquio, debate, tertulia), monologal; textos argumentativos escritos: ensayo; géneros periodísticos (editorial, artículo de opinión, columna, viñeta gráfica, carta al director); textos publicitarios; ámbito técnico, jurídico y administrativo (sentencia, solicitud, instancia, reclamación); ámbito académico (tesis doctoral, artículo científico, defensa), estructuras según Marcos Marín, modelo de Toulmin, modelo de Bordons, Técnicas argumentativas, Retórica tradicional, parte dialéctica, argumentatio (probatio, refutatio), procedimientos de enlace: razonamientos lógicos, basados en hechos: procedimientos de disociación; errores y falacias argumentativas; características lingüísticas, características textuales, capacidad comunicativa y discursiva.


RELACIÓN CON OTROS TEMAS

Relación intrínseca con los temas referentes a las tipologías textuales:

26. Texto narrativo. Estructuras y características.

27. Texto descriptivo. Estructuras y características.

28. Texto expositivo. Estructuras y características.

29. Texto dialógico. Estructuras y características.

30. Texto argumentativo. Estructuras y técnicas.

Aunque deberemos hacer pequeños cambios y especificaciones dependiendo de cada tipología. Estos temas compartirán:

- Distribución de epígrafes en el índice.

- Introducción.

- Conclusión.

- Justificación curricular y aplicación didáctica.

- Bibliografía.

- ¡CUIDADO! Aunque compartan similitudes deberás afinar y ahondar en las características de cada tipología.

Dentro de cada tema (26-30) cuando hablemos de las características típicas de cada tipología haremos referencia:

- Características lingüísticas

En este apartado haremos un análisis de lo más destacado de los niveles: Fonético-fonológico (tema 11)

Morfológico (tema 12)

Sintáctico (tema 14-22)

Semántico (tema 13)

- Características textuales

Será el momento de analizar:

Nivel pragmático y características textuales (temas 23,24,25)

Para un mejor entendimiento es útil el manejo del tema 2, que nos explica la evolución de los estudios sobre el texto y el objetivo de las teorías lingüísticas más actuales e influyentes.


LITERATURA: Tal y como veremos a lo largo del desarrollo del tema los textos argumentativos de carácter escrito están altamente relacionados con la forma del ensayo. Aparece como género en ele siglo XVIII y alcanza gran éxito en el XIX y principios del XX. Hoy en día, se relaciona con lo periodístico y lo literario, considerado como el cuarto género.


- Tema 40: El ensayo. El periodismo y su irrupción en la literatura.

- Tema 55: La literatura española en el siglo XVIII.

- Tema 56: Formas originales del ensayo literario. Evolución en los siglos XVIII y XIX. El ensayo en el siglo XX.


También deberemos estar atentos a todos esos recursos estilísticos que son empleados por el autor para crear un texto completo o secuencia argumentativa.


- Tema 33: El discurso literario como producto lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y retórica (de este tema lo importante serían estos dos últimos epígrafes, pues podemos encontrarnos narraciones donde abunden los recursos y figuras literarias).


COMUNICACIÓN: El texto argumentativo guarda relación con algunos temas del bloque de comunicación.


- Tema 5: Los medios de comunicación, hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad.


RELACIÓN CON EJERCICIOS PRÁCTICOS

· RELACIÓN TOTAL CON TODOS LOS COMENTARIOS.

En todos y cada uno de los ejercicios prácticos será necesario hacer una introducción del texto o fragmento que se nos ofrece. En esa introducción debemos ofrecer una presentación del mismo, es decir, haremos una breve presentación de su CARACTERIZACIÓN TEXTUAL. En ella especificaremos de qué SUPERESTRUCTURA se trata o cuál es la secuencia textual dominante y secundaria.

· En el caso de que identifiquemos la argumentación como una de las secuencias presentes deberemos buscar en él los elementos que hemos desarrollado a lo largo del tema 30.

· LITERATURA. Si nos encontraos ante un comentario literario donde la argumentación adquiera un peso importante podemos enriquecer el análisis literario con los conocimientos pragmáticos-discursivos que poseemos de esta secuencia textual.


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM

· Según la normativa legal vigente, este tema se convierte en un contenido de vital importancia. Debido a ello el texto argumentativo viene recogido en todos y cada uno de los textos normativos que rigen la Educación Secundaria y el Bachillerato.

Nuestro marco normativo se circunscribe a:

- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, que completa y modifica a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

- R.D. 1105/2014, de 26 de diciembre, donde se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

En el R.D. se especifican los cuatro bloques de nuestra asignatura, incluyendo los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizajes evaluables para cada bloque y curso. Precisamente, el concepto de texto argumentativo se menciona de manera explícita en los bloques 1 y 2, a lo largo de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria:

- Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar.

Contenidos: Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en la relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos.

- Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir.

Contenidos:

“Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados”.

(Cada contenido aparece relacionado en el R.D. 1105/2014 con criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables)

Esos mismos contenidos aparecen reflejados en los mapas curriculares de Bachillerato donde se tratarán con mayor profundidad, gracias al mayor desarrollo intelectual del alumnado.

Para Andalucía, los textos legales mencionados, se desarrollan a través de:

D. 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en las Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

D. 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundariaen la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria en las Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.


APLICACIÓN DIDÁCTICA

Al igual que el resto de temas relacionados con las tipologías textuales su puesta en funcionamiento dentro del aula nos ayudará enormemente al desarrollo de determinadas competencias (también recogidas en los textos legales que acabamos de mencionar).

Así, gracias al estudio de las técnicas y estrategias de argumentación, nuestros alumnos podrán aprender a participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones, favoreciendo las siguientes habilidades:


- COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

- COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES.

- COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS.

- SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR.


RELACIÓN CON NUEVO TEMARIO

Os recuerdo que todavía NO está aprobado un nuevo temario para 2020, pero existe un borrador. Como sé que muchos sentís curiosidad por saber cuáles serían los cambios os enlazo el tema de la semana con su correspondencia en el borrador.


32. La argumentación. Su ámbito de uso. Estructura, características y funciones. La disertación. Estrategias comunicativas para la comprensión y composición de textos argumentativos escritos y orales.

32.1.  La argumentación.

32.2.  El discurso argumentativo y su ámbito de uso.

32.3.  Estructura, características y funciones de la argumentación.

32.4.  La disertación como forma argumentativa.

32.5.  Estrategias para la comprensión de textos argumentativos escritos y

orales. 32.6. Estrategias para la expresión de textos argumentativos escritos y orales.


TAREA DE LA SEMANA

· Semanalmente colgaré esta ficha y a continuación los objetivos que debéis proponeros para los próximos siete días. Si os surgen dudas o no disponéis del material os podéis poner en contacto conmigo:

IMPORTANTE. REPASO DE TODOS LOS TEMAS ESTUDIADOS HASTA EL MOMENTO. El manejo fluido de estos temas nos asegura poder abordar el análisis de cualquier tipo de texto para realizar nuestro comentario en la oposición.

(2, 7, 11, 12, 13, 14-22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30)

Llegados a este punto hemos abordado las teorías lingüísticas más actuales y nos hemos acercado a nuestra lengua a través de cada uno de los niveles de estudio:

N. Fonético-fonológico/morfológico/sintáctico/ léxico-semántico/ pragmático-discursivo.

· Teléfono: 686417646

788 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page