top of page
  • pigora

15 Semana. Tema 1: Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.

Nº 1: Lenguaje y Comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. (según Orden de 9 de septiembre de 1993).




Bloque: Comunicación - Lingüística

Breve descripción del tema: Para abordar el desarrollo de este tema lo primero será la delimitación de estos dos conceptos que nos acompañarán a lo largo de todo el proceso de estudio de nuestra oposición. Gracias a ellos podremos alcanzar unos de los aspectos clave de nuestra materia LCL, y de lo que tanto se habla tanto en ESO como en Bachillerato: LA COMPETENICA COMUNICATIVA. Para llegar a ella partiremos de la competencia lingüística, “aquella que permite elaborar mensajes correctos en una determinada lengua”, y llegar hasta “la competencia comunicativa que nos permite elaborar mensajes adecuados a una determinada situación”. Los seres humanos (al margen de las distintas teorías que estudiaremos en el tema 3) nacemos con la capacidad para expresarnos y transmitir pensamientos, deseos y sentimientos. Pero se hace imprescindible deslindar la capacidad del lenguaje y sus modos y períodos de adquisición con la habilidad y el aprendizaje de saber comunicarnos. Es por eso que debemos conocer las teorías más actuales con respecto al lenguaje y la comunicación y que se encuentran detalladas en el tema 2. Sobre todo, porque van a tener sus repercusiones tanto en la didáctica como en la pedagogía de nuestra materia.


PALABRAS E IDEAS CLAVE

Lenguaje, Semiótica, Semiología, Lingüística, Saussure, signo lingüístico, oralidad, linealidad, arbitrariedad, discreción, doble articulación del lenguaje, unidades mínimas significativas, monemas, unidades mínimas distintivas, fonemas, facultad del lenguaje, lengua, langue, habla, parole, Chomsky, competencia lingüística, competencia, actuación, Hockett, dualidad, transmisión cultural, prevaricación, reflexividad, traducción, argumentabilidad, Comunicación, dimensión social, factores, mensaje (información, referente), emisor (fuente,, transmisor), receptor (destinatario, receptor); canal de transmisión (naturales, artificiales); código (codificar, decodificar); contexto (lingüístico, extralingüístico); proceso de comunicación, emisor, referente, intención comunicativa, código, mensaje, canal, receptor, proceso onomasiológico, proceso semasiológico, ruido, redundancia, modelos comunicativos, Roman Jakobson, funciones del lenguaje, teoría de la Información, Shannon y Weaver, teoría Social de la Comunicación, Escuela de Palo Alto, interacción, enfoque pragmático, Mª Victoria Escandell, Competencia lingüística, Gramática generativa, niveles de la lengua, Lingüística Estructuralista, Competencia comunicativa, situación, intercambio comunicativo, Hymes, componente funcional, componente sociolingüístico, eficacia comunicativa, interacción, Marco Europeo de referencia para las lenguas, competencia lingüística o gramatical, competencia pragmática, competencia sociolingüística, usuarios competentes, dimensión comunicativa.


RELACIÓN CON OTROS TEMAS

· Es un tema básico, cuyos conceptos aparecerán en todos los temas de nuestra oposición, así como en los ejercicios prácticos y en la propia elaboración de la programación y unidades didácticas.


RELACIÓN CON EJERCICIOS PRÁCTICOS

· Es importante que prestes atención a una serie de conceptos incluidos en el presente tema y que te serán muy útiles para abordar cualquier tipo de ejercicio práctico de cara al examen de oposición. Esos conceptos son:

- Esquema de comunicación de Jakobson

- Intención comunicativa

- Funciones del lenguaje

- Competencia lingüística y comunicativa


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM

· El propio título ya nos muestra la relación intrínseca que guarda el tema con el currículo establecido en la normativa legal vigente:

- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, que completa y modifica a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

- R.D. 1105/2014, de 26 de diciembre, donde se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

En ambos documentos normativos se recogen las COMPETENCIAS como uno de los elementos del currículo. De este modo en el R.D. 1105/2014 se habla de la potenciación del aprendizaje por competencias, entendiéndolas como “la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, componentes sociales de comportamiento. Todo ello para SABER HACER aplicado a CONTEXTOS ACADÉMICOS, SOCIALES Y LABORALES”.

También debemos contemplar la LEGISLACIÓN EUROPEA:

· Orden ECD/65/2015, de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Esas mismas competencias aparecen reflejadas en los textos legales vigentes en Andalucía:

D. 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en las Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

D. 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundariaen la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria en las Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Además, en los mapas curriculares, incluidos en las órdenes, aparecen reflejadas junto a cada criterio de evaluación.


APLICACIÓN DIDÁCTICA

· Huelga decir que la competencia que más contribuimos a desarrollar desde nuestra materia es la COMPETENICA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.

· Pero gracias a la asignatura de LCL también podemos contribuir al desarrollo del resto de competencias, destacamos:

- Competencia digital CD

- Aprender a aprender CAA

- Competencias sociales y cívicas CSC

- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIEP

- Conciencia y expresiones culturales CEC


RELACIÓN CON NUEVO TEMARIO

· Tan solo existe un borrador con la propuesta del nuevo temario, ante la duda sobre si se implantará o no para la convocatoria de 2020, os enlazaré cada tema del listado vigente con los posibles nuevos epígrafes.

2. La materia de Lengua castellana y Literatura en la ESO y en el Bachillerato (II). 2.1.  La competencia lingüística, la competencia comunicativa y la competencia pragmática.

2.2.  El enfoque comunicativo y el trabajo por tareas.

2.3.  Contribución de esta materia para la consecución de otras competencias: aprender a aprender, competencia matemática, competencia digital, competencia social y ciudadana.

2.4.  La competencia lingüística encaminada a la adquisición de la autonomía personal y de la ciudadanía activa del estudiante.


TAREA DE LA SEMANA

· Semanalmente colgaré esta ficha y a continuación los objetivos que debéis proponeros para los próximos siete días. Si os surgen dudas o no disponéis del material os podéis poner en contacto conmigo:

Alcanzamos la semana 15º y los temas que hemos visto hasta el momento ya deberíamos manejarlos para poder utilizarlos en la resolución de los comentarios. Junto a este tema, recuerda volver a estudiar a fondo el tema 2 “Teorías lingüísticas actuales”.

· Teléfono: 686417646

1575 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page