top of page
  • pigora

Tema 6: El proceso de la comunicación. La situación comunicativa.

Actualizado: 31 oct 2023



Nº 6: El proceso de comunicación. La situación comunicativa (según Orden de 9 de septiembre de 1993)


Bloque: Comunicación-Lingüística

Breve descripción del tema: Teniendo en cuenta lo aprendido en el tema 1, “Lenguaje y comunicación. Competencia comunicativa y competencia lingüística”, así como en el tema 2, “Teorías lingüísticas actuales” podremos entender mucho mejor este tema eminentemente práctico. Deberemos tener en cuenta los planteamientos y premisas de la Lingüística textual para concebir la lengua y la literatura como una ruptura radical con los estudios inmanentimstas sobre nuestra lengua. Partiendo de los pilares teóricos asentados por Saussure, y pasando por las diferentes etapas del siglo XX, llegaremos hasta la definición de proceso de comunicación y los distintos elementos que participan en ella. Nos centraremos en el análisis del contexto o la situación comunicativa, como elemento determinante para la correcta interpretación de los mensajes, algo necesario para que el proceso comunicativo se produzca eficazmente.


PALABRAS E IDEAS CLAVE

Lingüística textual, inmanentismo, Saussure, lengua-langue, habla-parole, lingüística del habla, dimensión extralingüística, proceso de comunicación, electos de comunicación, contexto, situación comunicativa, comunicación humana, signos, códigos, sistemas semiológicos, Seiología, Semiótica, sistemas lógicos (paralingüísticos, prácticos, científicos), sistemas estéticos (artes pictóricas, escultóricas, musicales, literarias), relaciones sociales (códigos protocolarios, cortesía, de identidad), elementos de la comunicación, mensaje (información, referente), emisor (intención comunicativa, transmisor, fuente), receptor (destinatario, receptor, decodificación, interpretación), canal de transmisión (naturales, artificiales), código (codificar, descodificar), contexto (cincurstancias, contexto del mensaje-contexto lingüístico, contexto comunicativo-extralingüístico-situación comunicativa), doble proceso de comunicación, proceso onomasiológico, proceso semasiológico, ruido, redundancia, modelos comunicativos, modelos de Roman Jakobson (funciones del lenguaje), modelo de la Teoría de la Información (Shannon y Weaver), comunicar conocimientos nuevos, modelo de la Teoría Social de la Escuela de Palo Alto (dimensión social, interacción, principios básicos de la comunicación humana de Watzlawick), modelo de enfoque pragmáticos de Mª Victoria Escandell (elementos naturaleza material y física, naturaleza inmaterial: información pragmática, intención, relación social. Situación comunicativa, contexto, Coseriu: contexto extraverbal (físicio, empírico, natural, práctico u ocasional, histórico y cultural); Van Dijk (cotexto- contexto); Graciela Reyes (lingüístico, situacional, sociocultural); Hymes, modelo Speaking; Interpretación, factores pragmáticos (asignación de referencias, significado inferencia, marcos de referencia); contenido imllícito, principio de cooperación de Grice, teoría de la relevancia de Sperber y Wilson, marco de referencia- marco cognitiva común, conceptos comunes, adecuación (relaciones entre texto y contexto); factores externos o pragmáticos para la adecuación (intención emisor, actitud-modus, lenguaje no verbal, funciones del lenguaje; teoría de la recepción (capacidad, relación, variedad funcional, teoría de los actos del habla).


RELACIÓN CON OTROS TEMAS

Lo hemos comentado desde un principio:

TEMA 1: “Lenguaje y comunicación. Competencia comunicativa y competencia lingüística”

TEMA 2: “Teorías lingüísticas actuales”

TEMA 23:El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso"


RELACIÓN CON EJERCICIOS PRÁCTICOS

Prácticamente todos los ejercicios prácticos deberán ser comentados bajo la atenta mirada de algunos de los modelos de comunicación que hemos comentado. En todos los comentarios sean de la naturaleza que sea (literarios, filológico, lingüísticos) deberemos manejar los siguientes conceptos:

-elementos de la comunicación

-funciones del lenguaje

-conceptos básicos de la Lingüística textual (adecuación)

-competencia comunicativa


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM

El propio título ya nos muestra la relación intrínseca que guarda el tema con el currículo establecido en la normativa legal vigente:

* Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, que completa y modifica a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

* R.D. 1105/2014, de 26 de diciembre, donde se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.


Ambos textos normativos dividen nuestra asignatura en cuatro bloques, destacaos el primero de ellos:

BLOQUE 1: Comunicación oral: escuchar y hablar.

Se busca que los alumnos y alumnas vayan adquiriendo las habilidades necesarias para comunicar con precisión sus propias ideas, realizar discursos cada vez más elaborados de acuerdo a la situación comunicativa, escuchar activamente interpretando de manera correcta las ideas de los demás.


Esos mismos bloques también aparecen reflejados en los textos legales vigentes en Andalucía:

* D. 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

* Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en las Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

* D. 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

* Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria en las Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.


APLICACIÓN DIDÁCTICA

Recordamos con este tea que nuestra materia es fundamental para el desarrollo de la COMPETENICA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.

Pero gracias a nuestra asignatura de LCL también podemos contribuir al desarrollo del resto de competencias, destacamos:

Competencia digital CD

Aprender a aprender CAA

Competencias sociales y cívicas CSC

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIEP

Conciencia y expresiones culturales CEC


RELACIÓN CON NUEVO TEMARIO

Tan solo existe un borrador con la propuesta del nuevo temario, ante la duda sobre si se implantará o no para la convocatoria de 2020, os enlazaré cada tema del listado vigente con los posibles nuevos epígrafes.

No vendría relacionado con un tema en concreto del nuevo borrador. Pero podríamos ver su presencia en muchos de los temas; sobre todo del 1 al 6.


TAREA DE LA SEMANA

Semanalmente colgaré esta ficha y a continuación los objetivos que debéis proponeros para los próximos siete días. Si os surgen dudas a no disponéis del material os podéis poner en contacto conmigo:

Alcanzamos la semana 16º y los temas que hemos visto hasta el momento ya deberíamos manejarlos para poder utilizarlos en la resolución de los comentarios. Junto a este tema, recuerda volver a estudiar a fondo:

TEMA 1: “Lenguaje y comunicación. Competencia comunicativa y competencia lingüística”.

TEMA 2: “Teorías lingüísticas actuales”.

TEMA 23: “El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso”.

No olvides, repasar y no perder todo lo adquirido sobre los distintos niveles de la lengua y las diferentes tipologías textuales.

Email: pigora@hotmail.esTeléfono: 686417646

1153 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page