top of page
  • pigora

Tema 4: Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana.

Actualizado: 31 oct 2023



Nº 4: Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana. Relaciones. (según Orden de 9 de septiembre de 1993)


Bloque: Comunicación- Lingüística

Breve descripción del tema: A lo largo del presente tema pondremos de manifiesto cómo la comunicación no verbal supone un complejo proceso que acompaña a la comunicación verbal en la interacción social-comunicativa. Por tanto, la comunicación debe ser considerada como un proceso integral en el que intervienen múltiples elementos de distinta naturaleza alguno s de los cuales se van a manifestar sin que seamos conscientes de ellos. Es uy importante que a la hora de mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado atendamos a estas dos formas de comunicación para que sean integradas en el intercambio comunicativo interpersonal de manera satisfactoria.


PALABRAS E IDEAS CLAVE

Teoría de la comunicación, Semiótica-Semiología (semiótica lógica, estética semiología social), lenguaje verbal, Saussure (lenguaje, lengua, habla, sistema) Chomsky (competencia lingüística), Sapir (mentalismo cercano a cosmovisión de Humbdolt) Estructuralismo (sistema de sistemas), Lingüística textual (texto como unidad comunicativa), Niveles de la lengua, Saussure (significado, significante, signo lingüístico, linealidad, oralidad, discreción, arbitrariedad), Martinet (signo lingüístico, traducibilidad, disimulación, carácter de variedad diafásica, diastrática, diatópica, doble articulación, unidades mínimas significativas y unidades mínimas distintivas), Bloomfield (teoría de los constituyentes, niveles fonético-fonológico, morfológico, sintáctico, léxico semántico, textual, proceso comunicativo, Baldinger (proceso semasiológico, onomasiológico), elementos del proceso (emisor, fuente, mensaje, codificación, decodificación, receptor, código, contexto, canal), lenguaje no verbal, características, kinesia (expresión corporal), proxémica, imagen personal, iconicidad, paralenguaje, relaciones entre verbal y no verbal, funciones de la comunicación no verbal (repetición, contradicción, sustitución, coplementariedad, acentuación, regulación), relaciones en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión y cine, publicidad), Barthes (publicidad: mensaje lingüístico, mensaje icónico literal, mensaje icónico simbólico), Internet


RELACIÓN CON OTROS TEMAS

· Tal y como e indicado al inicio de esta entrada estaría incluido dentro del bloque de Comunicación, junto con los temas:

1, 2, 3, 5, 6

De tal modo que comparte con ellos muchos conceptos e ideas a desarrollar. Quizás no comparta epígrafes completos como en el caso de otros temas, que también van en bloque, pero sí te puede ayudar estudiarlo junto a estos que acabo de mencionar.

· Además, podemos encontrar en él cierta utilidad al estudiar los temas relacionados con la Pragmática, ya que esta disciplina o vertiente lingüística (como la consideran muchos autores) se centra tanto en el estudio de la comunicación verbal como en el estudio de los significados que aportan todos los elementos extralingüísticosde los que se habla en el tema 4.

· En relación a las tipologías textuales está íntimamente ligado al 29 “El texto dialógico. Estructuras y características”, una tipología o superestructura que a nivel oral se apoya y acompaña de innumerables códigos no verbales y extralingüísticos.


RELACIÓN CON EJERCICIOS PRÁCTICOS

· Existen muchos temas, como ocurre con el 4, que son la llave para un desarrollo profundo y pormenorizado para la realización de los comentarios prácticos. De este modo, deberemos tener en cuenta sus contenidos para incluirlos en cualquier comentario donde se nos solicite:

- Análisis de los elementos pragmáticos:

Contexto, Intención, Relación entre los interlocutores, Asignación de referencias, significado inferencial, marcos de referencia, contenido implícito, principio de cooperación de Grice, Teoría de los actos de habla, adecuación, funciones del lenguaje…

- Análisis de un texto donde la secuencia dominante o secundaria sea la dialógica.


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM

• El propio título ya nos muestra la relación intrínseca que guarda el tema con el currículo establecido en la normativa legal vigente:

- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, que completa y modifica a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

- R.D. 1105/2014, de 26 de diciembre, donde se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Ambos textos normativos dividen nuestra asignatura en cuatro bloques, destacaos el primero de ellos:

BLOQUE 1: Comunicación oral: escuchar y hablar.

* Se busca que los alumnos y alumnas vayan adquiriendo las habilidades necesarias para comunicar con precisión sus propias ideas, realizar discursos cada vez más elaborados de acuerdo a la situación comunicativa, escuchar activamente interpretando de manera correcta las ideas de los demás.

Voy a destacar algunos de los CRITERIOS DE EVALUACIÓN que incluye este R.D. 1105/2014, y que se repiten (aunque con distinta numeración) tanto para el primer ciclo de la ESO (1º, 2º, 3º) como para 4º:

Bloque 1 Comunicación oral: escuchar y hablar (1º ciclo ESO)

Criterio de Evaluación 5: Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, miradas…)

Criterio de Evaluación 8: Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

Por supuesto asociados a ellos van unos ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, destaco el siguiente:

2.2 Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

Esos mismos bloques también aparecen reflejados en los textos legales vigentes en Andalucía:

D. 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en las Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

D. 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria en las Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.


APLICACIÓN DIDÁCTICA

• Recordamos que con este tema y a través de nuestra materia de LCL contribuimos al desarrollo de la COMPETENICA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.

Además, con el refuerzo y mejora de nuestra expresión extralingüística y los códigos no verbales que apoyan nuestras palabras contribuimos a que nuestros alumnos fortalezcan el desarrollo de su competencia en:

- Competencias sociales y cívicas CSC

Pues sus interacciones comunicativas se verán mejoradas al disponer de más herramientas para hacerse entender ante sus interlocutores en todos los ámbitos de sus vidas (social, académico, laboral, personal)


RELACIÓN CON NUEVO TEMARIO

· Tan solo existe un borrador con la propuesta del nuevo temario, ante la duda sobre si se implantará o no para la convocatoria de 2020, os dejo los posibles temas con los que estaría relacionado el actual tema:

5. La lingüística aplicada. Lexicografía, psicolingüística, sociolingüística, traducción, enseñanza de lenguas y otras aplicaciones de la lingüística. Lenguaje verbal y lenguaje no verbal. Formas de comunicación oral y escrita. Sistemas de comunicación no verbal. La interacción y los actos de habla.

5.1. Lingüística aplicada. 5.2. Lexicografía. Psicolingüística y sociolingüística.

5.3. Traducción. 5.4. Enseñanza de lenguas. 5.5. Otras aplicaciones de la lingüística. 5.6. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal. 5.7. Formas de comunicación oral y escrita. 5.8. Sistemas de comunicación no verbal. 5.9. La interacción y los actos de habla.


TAREA DE LA SEMANA

· Teléfono: 686417646

1979 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Lee Valdez
Lee Valdez
Aug 21, 2021

Hi nice reading youur post

Like
bottom of page