top of page
  • pigora

Tema 10: La lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y ...

Actualizado: 31 oct 2023


Nº 10: LA LENGUA COMO SISTEMA. LA NORMA LINGÜÍSTICA. LAS VARIEDADES SOCIALES Y FUNCIONALES DE LA LENGUA. (según Orden de 9 de septiembre de 1993)



Bloque: Lingüística general

Breve descripción del tema: Imprescindible para alcanzar una mejor comprensión del resto de temas lingüísticos incluidos en nuestro temario. Como iremos viendo a lo largo de su desarrollo, se complementa con otros temas tan importantes como el tema 2, además del resto de temas relacionados con los diferentes niveles de estudio de la lengua (fonético-fonológico, morfológico, semántico y pragmático), por lo que también comprobaremos su relación intrínseca con la realización del análisis textual de gran parte de los ejercicios prácticos. Su importancia radica en entender la lengua como un sistema metodológico dentro del panorama de la Lingüística moderna, donde al cambiar de paradigma ya no se entiende el estudio de los procesos lingüísticos como islotes aislados de la realidad. Dejamos atrás ese enfoque inmanentista del que partimos, a finales del siglo XIX, para pasar a entender la norma como una orientación descriptiva, funcional y con una gran apertura hacia un horizonte pragmático.


PALABRAS E IDEAS CLAVE

Saussure, base de la lingüística moderna, concepto de sistema, dicotomía lengua-habla, conceptos de lengua, habla, sistema, habla, norma, variedades; Gabelentz, Saussure, Estructuralismo, Escuela de Praga, Trubeztkoy, Hjemslev (Teoría Glosemática, expresión, contenido), relaciones sintagmáticas o en presencia, relaciones paradigmáticas o en ausencia, plano sintagmático, plano paradigmático, concepto de oposición, Mathesius (sistema de niveles correlacionados, subsistemas, subestructuras, esquema de la conformación de los niveles), Chomsky (componentes: sintáctico, fonológico, semánticos, competencia lingüística, Gramática generativo-transformacional, características de los distintos niveles), enfoque pragmático, lingüística textual, nivel textual, texto como unidad superior, propiedades textuales, factores pragmáticos (adecuación, relación emisor-receptor, intención emisor, teoría de los actos de habla, interpretación); norma lingüística (cabio de modelo: corrección-descripción estructural y funcional), Hjelmslev (triple perspectiva: esquema o forma pura, norma o forma material, uso o conjunto de hábitos), Coserui (carácter intralingüístico, lengua= sistema como sistema abstracto de oposiciones funcionales) + norma como los rasgos normales de la realización del código, dos planos abstractos que se manifiestan en el habla, situaciones extralingüísticas, variedades lingüístcias), Lingüística actual (perspectiva descriptiva, paradigma funcional y comunicativo); Variedades lingüísticas (diacrónica, diatópica, diastrática, diafásica, idiolecto), Sociolingüística (factores sociales, lengua culta o alta, media, baja o popular- código elaborado o código restringido, características de los códigos), variedades funcionales-diafásicas ( registro- relación entre interlocutores, situación comunicativa, tensión comunicativa (variedad formal o informal), dominio (abierto o cotidiano- cerrado o especializado), registro coloquial-características.


RELACIÓN CON OTROS TEMAS

· Tal y como hemos avanzado, el presente tema guarda relación con:

Tema 2: Teorías Lingüísticas actuales.

· Al mismo tiempo contiene información referente a otros temas que tienen que ver con la Lingüística y la Comunicación:

Temas: 1, 4, 6

· Con todos los temas que hacen referencia a los diferentes niveles lingüísticos:

Temas: 7, 11, 12, 13, 14-22

· También considerándolo como un nivel lingüístico señalamos la relación con los temas referentes a la Pragmática y la Lingüística textual:

Temas: 23,24,25, 26-30


RELACIÓN CON EJERCICIOS PRÁCTICOS

· En concreto, uno de los apartados del tema, “Las variedades sociales y funcionales de la lengua”, será fundamental para el desarrollo de muchos ejercicios que deberemos practicar de cara a la oposición. Tanto las variedades diafásicas, como las diastráticas y diatópicas pueden ser incluidas dentro de los factores pragmáticos imprescindibles para llegar al significado último de cualquier texto.


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM

- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, que completa y modifica a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

- R.D. 1105/2014, de 26 de diciembre, donde se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Ambos textos normativos dividen nuestra asignatura en cuatro bloques, destacamos el tercero de ellos:

· BLOQUE 3: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Dentro de dicho bloque encontramos un apartado, en contenidos: Variedades de la lengua. Aparece en todos los cursos y etapas, destacamos los que aparecen para el Primer Ciclo de la ESO:

Conocimiento de los orígenes históricos de la realidad plurilingüe de España y valoración como fuente de enriquecimiento personal y como muestra de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Llevan aparejados:

Criterio de Evaluación 12.

Estándares de Aprendizaje: 12.1, 12.2


Esos mismos bloques también aparecen reflejados en los textos legales vigentes en Andalucía:

D. 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en las Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.


D. 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria en las Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.


APLICACIÓN DIDÁCTICA

Establecer las relaciones entre los diferentes de nuestra lengua será un aspecto fundamental para a aplicación didáctica de nuestra materia dentro del aula. En la educación actual, tanto en ESO como en Bachillerato, lo importante es crear usuarios competentes en lengua dotando al alumnado de las herramientas que le permitan el correcto y adecuado uso del lenguaje en situaciones y circunstancias variadas. De forma que el lenguaje sea un instrumento útil para la comunicación y su inserción social, desarrollando por encima de todo la COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, además de la competencia social y cívica.


RELACIÓN CON NUEVO TEMARIO (borrador, no en vigor)

En el borrador, que recordamos no está en vigor, el tema 10 actual aparece diseminado en varios temas.

7. Variación diacrónica. Origen y evolución de las lenguas peninsulares. Etapas en la evolución del español: principales cambios fonéticos, morfológicos y sintácticos a lo largo de la historia. 7.1. Origen y evolución de las lenguas peninsulares.

7.2. Las lenguas prerromanas. 7.3. Principales etapas en la formación de las lenguas peninsulares. 7.4. Etapas en la evolución del español. 7.5. Principales cambios fonéticos y morfológicos a lo largo de la historia. 7.6. Principales cambios sintácticos a lo largo de la historia.

8. Variación diatópica. Variedades dialectales del español. El español de América. La proyección del español en el mundo. 8.1. Los dialectos históricos españoles. 8.2. Variedades dialectales del español en la actualidad.

8.3. Hablas regionales y locales. 8.4. El español de América. 8.5. La proyección del español en el mundo. 8.6. El español en organismos internacionales y en Internet. 8.7. El español y las instituciones académicas y científicas.

9. Variación diafásica y diastrática en español. Norma lingüística: evolución del concepto y su relación con el desarrollo de la competencia comunicativa y sociolingüística. 9.1. Variedades diafásicas.

9.2. Variedades diastráticas. 9.3. Norma lingüística: concepto y evolución. 9.4. La norma y su relación con el desarrollo de la competencia comunicativa. 9.5. La norma y su relación con el desarrollo de la competencia sociolingüística.

10.Competencia plurilingüe y pluricultural. Lenguas en contacto. Bilingüismo, diglosia y normalización lingüística.

10.1.  Competencia plurilingüe y pluricultural.

10.2.  Lenguas en contacto. Bilingüismo, diglosia.

10.3.  Interferencias lingüísticas.

10.4.  Las actitudes lingüísticas de las lenguas en contacto.

10.5.  Los procesos de normalización lingüística.


TAREA DE LA SEMANA

· Teléfono: 686417646

1522 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page