top of page
  • pigora

Tema 17 La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición

Actualizado: 31 oct 2023



Nº 17: La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición (según Orden de 9 de septiembre de 1993)

Bloque: Lingüística general- Sintaxis.

Breve descripción del tema: Al igual que en las entradas anteriores, recordamos que este tema será incluido dentro de la sintaxis, una de las ramas que se encarga de parte del estudio gramatical de la lengua. La otra disciplina que se incluye dentro de la gramática es la morfología, y aunque la semántica y la pragmática no se recogen dentro de la misma, en ocasiones se hace necesaria su aplicación para llegar a una correcta interpretación del estudio de los textos. Para una correcta y clara exposición de este tema recomendamos el uso de los conceptos incluidos en la Nueva Gramática de la lengua española (para mayor comodidad recomendamos el manejo y uso de sus versiones reducidas Manual y Básica). Dentro de ambas versiones encontrarás toda la información requerida por el título del tema, es decir:

- Concepto de oración

- Estructura de las oraciones y clasificación de las mismas

- Concepto de modalidad oracional

En cuanto al concepto de PROPOSICIÓN, término algo obsoleto y preferido por la gramática de corte más tradicional diremos que tanto en la Nueva Gramática como en sus dos versiones menores no se suele emplear. Para abordar la exposición de este tema en profundidad y para mejorar su comprensión y posterior estudio es conveniente que conozcamos las posturas de las "Teorías Lingüísticas más actuales" (tema 2) y la evolución que han sufrido los estudios lingüísticos en las últimas décadas; con esto nos referimos al cambio de paradigma, así como la introducción de una perspectiva mucho más funcional y comunicativa.


También cabe señalar que el contenido del tema estará actualizado por el Glosario de términos gramaticales (2020) de la RAE.


PALABRAS E IDEAS CLAVE

Gramática, Sintaxis, competencia lingüística y comunicativa, perspectiva textual, función sintáctica, función semántica, función informativa, enunciado, oración, concepto sujeto, concepto predicado, oraciones activas, oraciones pasivas, oraciones impersonales y medias, clasificación de oración según naturaleza de predicado (copulativas, transitivas, intransitivas), clasificación de oración según naturaleza de predicado (simples, compuestas); clasificación de oraciones compuestas (coordinación-yuxtaposición-subordinación), tipos de coordinación (copulativa, disyuntiva, adversativa); subordinación (oración principal, oración subordinada-inserta o incrustada), tipos de subordinación (tradicionalmente: sustantiva, adjetiva o de relativo, adverbial o circunstanciales para modo, tiempo, lugar; construcciones comparativas, superlativas y consecutivas, construcciones causales, finales e ilativas, construcciones condicionales y concesivas); concepto modalidad, modalidades (enunciados aseverativos o enunciativos, interrogativos, exclamativos, imperativos, desiderativos), concepto de negación.


RELACIÓN CON OTROS TEMAS

· Claramente mantiene relación con todos los temas del grupo de sintaxis:

14-22

· Pero tal y como recoge la Nueva Gramática de la lengua española, 2009 de la RAE, muchos aspectos sintácticos son explicados y guardan relación con el nivel Morfológico. Tema 12.

· También es cierto que, a lo largo de la NGLE, 2009, encontramos aspectos semánticos (tema 13) e incluso pragmáticos (23-25)para alcanzar una correcta interpretación.

· Atención al apartado de las modalidades oracionales por la relación que mantienen con la intención del emisor, un aspecto puramente pragmático.


RELACIÓN CON EJERCICIOS PRÁCTICOS

· Análisis sintácticos. Normalmente en la mayoría de las Comunidades y convocatorias se nos ofrece un fragmento destacado en negrita dentro de un texto mayor, y que será el que deberemos analizar de manera sintáctica. En este tipo de ejercicios deberemos ser rigurosos y elaborar un análisis redactado más allá de las tradicionales cajas o esquemas arbóreos para describir las relaciones entre los elementos.

· Otra posibilidad de comentario consistiría en incluirlo dentro de un análisis lingüístico mayor, donde se nos ofrecerá un texto completo solicitándonos un comentario de lo más relevante de cada niel de la lengua. En este caso dentro del nivel sintáctico deberás comentar las relaciones más significativas (abundancia de hipotaxis o parataxis, elipsis, extensión de los periodos…)

· Tal y como hemos comentado en el apartado anterior, también puede servirnos para la realización de comentarios pragmáticos,en tanto que la modalidad oracional nos puede dar pistas sobre la intención del emisor y desvelar también la función del lenguaje imperante en el texto.


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM (lo veremos en clase después de tratar el tema)

APLICACIÓN DIDÁCTICA (lo veremos en clase después de tratar el tema)

· Teléfono: 686417646

2095 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page