top of page
  • pigora

Educación plantea cambiar el sistema de oposición para acceder a la docencia

Fuente: La Vanguardia, noviembre 2018.


Celaá abre el debate para la “reforma integral” de la profesión de profesor


Hay que repensar la profesión de docente. Cómo debe ser un profesor, qué cualidades debe tener, qué necesita saber para formar al alumno de hoy en día y, especialmente, el de mañana, cómo conseguir la formación continua, cómo incentivar la creatividad, cómo la innovación... “El profesor es la base del sistema educativo, junto con los alumnos y la familia. Pero estamos convencidos de que un buen profesor eleva de manera inmediata la calidad educativa”, señala la ministra de Educación, Isabel Celaá. Por ello, la también ministra portavoz inicia hoy un debate con expertos, comunidades autónomas y profesores que servirá de base para la “reforma integral” de la profesión docente.

Entre los puntos a debatir en el foro Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente, que se celebra durante todo el día de hoy en Madrid, los expertos analizarán qué formación se le ha de exigir al profesor (formación inicial), así como su paso a las aulas (posible acompañamiento durante los primeros pasos como docente), su formación posterior y su posible evaluación.

Todos los aspectos de la profesión docente serán susceptibles de modificarse, señala la ministra. De hecho, Educación planteará cambios, incluso, en el sistema de oposiciones a la función docente pública. ¿Habrá cambios? La ministra escuchará a todos los expertos y a los profesores y, a partir de ahí, se elaborarán propuestas. Pero, la realidad es que, según expertos en la materia, el sistema de oposición a la función docente es anticuado y memorístico, que prioriza el conocimiento puro y duro y poco la innovación y la creatividad.


Si deseas leer la noticia completa: https://www.lavanguardia.com/vida/20181106/452771418270/educacion-celaa-acceso-docencia-oposicion.html

52 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page