top of page
  • pigora

OPOSICIÓN ESTABILIZACIÓN LENGUA Y LITERATURA 2024

FAQ: <<¿MERECE LA PENA PREPARAR LA CONVOCATORIA DE JUNIO 2024?>>

La respuesta es SÍ. En las últimas semanas he recibido multitud de llamadas, wassaps y correos electrónicos con la misma pregunta: "¿Pilar, crees que merece la pena que me prepare las oposiciones de LCL para junio de 2024?" y a todos os he contestado lo mismo: "Por supuesto".


Los que me conocen saben que me gusta contemplar las circunstancias personales de cada opositor, por lo que a veces mis consejos pueden variar de unos a otros. En este caso, el razonamiento que hago ante tal cuestión sirve para todos. No podemos abandonar la preparación y debemos aprovechar cada convocatoria, por pocas plazas que puedan ofertar (121 plazas para LCL en Andalucía).


Estoy convencida de que en el algún momento os han dicho la frase "la oposición es una carrera de fondo", pues precisamente por eso, porque se trata de una carrera de fondo, no podemos rendirnos ahora. Esta convocatoria puede servirnos para marcar nuestra planificación de estudio de un modo distinto a ocasiones anteriores donde por regla general siempre ha sido cada dos años. Por eso mi recomendación es la siguiente:


- Esfuérzate durante el próximo curso en estudiar el temario y la creación de la parte didáctica para afrontar la convocatoria de 2024. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema durante dos horas y media, a elegir entre cinco bolas; y la exposición de una unidad didáctica (es lo que dice la convocatoria). Ambas pruebas no son eliminatorias.


- En caso de no obtener plaza, continúas con tu preparación para 2025. Ya será una convocatoria ordinaria. Volveremos a tener desarrollo de tema y comentarios, creación de programación y posterior defensa de la misma junto a la unidad didáctica o situación de aprendizaje. Volverán a ser pruebas eliminatorias.


En cualquier caso, si tu objetivo es sacarte la plaza como profesor de Lengua y literatura no queda más remedio que empezar a estudiar. Como siempre os digo "NO ES FÁCIL PERO MERECE MUCHO LA PENA EL ESFUERZO".


Ánimo, mucha suerte y mucha fuerza.







Comments


bottom of page