top of page
  • pigora

Tema 16. Relaciones sintácticas: sujeto y predicado

Actualizado: 23 may

Cómo preparar el tema 16, "Relaciones sintácticas sujeto y predicado", del temario de oposición de Lengua castellana y Literatura (según Orden de 9 de septiembre de 1993)

Relaciones entre personas
Tema 16 Relaciones sintácticas

Bloque: Lingüística general- Sintaxis.

Breve descripción del tema: El tema 16 Relaciones sintácticas, será incluido dentro de la sintaxis, una de las ramas que se encarga de parte del estudio gramatical de la lengua. La otra disciplina que se incluye dentro de la gramática es la morfología, y aunque la semántica y la pragmática no se recogen dentro de la misma, en ocasiones se hace necesaria su aplicación para llegar a una correcta interpretación del estudio de los textos. Para una correcta y clara exposición de este tema recomendamos el uso de los conceptos incluidos en la Nueva Gramática de la lengua española (para mayor comodidad recomendamos el manejo y uso de sus versiones reducidas Manual y Básica). En ellas encontrarás todo lo que necesites saber sobre estos dos constituyentes principales de la oración, así como sus relaciones. También cabe señalar que el contenido del tema estará actualizado por el Glosario de términos gramaticales (2020) de la RAE.


Dentro de la versión Manual encontrarás todo lo referente al sujeto incluido dentro de las funciones sintácticas de la oración (también aparece de manera más resumida en el capítulo 19 de la versión Básica). En cuanto al predicado, noción algo más extensa y complicada, recogemos una idea muy importante que recogen ambos volúmenes en la misma presentación de la Sintaxis:

Predicados. El concepto de PREDICADO se usa con dos sentidos:

a) En el primero, el predicado designa la expresión gramatical cuyo contenido se atribuye al referente del sujeto. Así, el grupo verbal que se subraya en El maestro explicaba la lección a los alumnos es el predicado que se aplica a lo denotado por el sujeto (elmaestro).

b) En el segundo, los predicados son funciones que designan estados, acciones, propiedades o procesos en los que intervienen uno o varios participantes. Así, el predicado de la oración mencionada es el verbo explicaba. Este verbo denota, por su significado, una acción que requiere la concurrencia de tres participantes: un agente, que lleva a cabo la acción (el maestro); una información que se expone (la lección), y un destinatario, al que esa acción se dirige (los alumnos). Estos participantes que intervienen en la noción predicativa se denominan argumentos o actantes. Se llama ESTRUCTURA ARGUMENTAL O VALENCIA de un predicado al conjunto (ordenado o no) de sus argumentos. En este segundo sentido, los predicados no son solo verbales, puesto que también los sustantivos, los adjetivos, los adverbios y las preposiciones pueden tener argumentos, es decir, constituyentes exigidos por su significado léxico.

A estos dos sentidos del término predicadocorresponden dos sentidos del término SUJETO. En el primero de ellos, la novelista es el sujeto en La novelista mostró su libro a los asistentes y se opone al predicado subrayado, con el que forma la oración. En el segundo sentido, la novelista es sujeto tan solo de mostró, y se opone al complemento directo (su libro) y al indirecto (a los asistentes).

Predicación no verbal o secundaria. Pueden ser también elementos predicativos los adjetivos, adverbios y sustantivos que se atribuyen al referente de un grupo nominal al que no pertenecen. Con frecuencia esta atribución se efectúa a través de otro verbo, es decir, de otro predicado, por lo que se denomina PREDICACIÓN SECUNDARIA. En Los pasajeros llegaron exhaustos, el sujeto los pasajeros es la base de dos predicaciones: una, verbal (la que tiene como núcleo llegaron) y otra, adjetiva (la que efectúa el adjetivo “exhaustos”, que se denomina tradicionalmente complemento predicativo). En ocasiones, esta predicación se efectúa sin la intermediación de un verbo. Ocurre así en las CONSTRUCCIONES ABSOLUTAS y en algunos enunciados sin verbo: Terminada la clase, se fueron; El Independiente, campeón.”

Tampoco debemos olvidar nuestro deber de resaltar la perspectiva textual dominante en el enfoque didáctico actual de nuestra disciplina, de forma que los aprendizajes tengan una funcionalidad y se produzca dentro de los esquemas previos de los conocimientos de los alumnos.

PALABRAS E IDEAS CLAVE

Gramática, Sintaxis, competencia lingüística y comunicativa, perspectiva textual, función sintáctica, función semántica, función informativa, enunciado, oración, concepto sujeto, concepto predicado, categorías sintácticas que ejercen la función de sujeto, posición sintáctica, sujeto y determinación, sujetos expresos y tácitos, , concepto de predicado, grupo verbal, clasificación de predicados (naturaleza verbal y estructura), argumentos o actantes, complementos adjuntos, complementos incidentales o de nivel periférico, concordancia sujeto y predicado (persona, número en sujetos coordinados, en construcciones partitivas y pseudopartitivas, construcciones copulativas), elipsis o constituyente elidido, construcciones absolutas, impersonalidad, activa, pasiva y media.


RELACIÓN CON OTROS TEMAS

· Claramente mantiene relación con todos los temas del grupo de sintaxis:

14-22

· Pero tal y como recoge la Nueva Gramática de la lengua española, 2009 de la RAE, muchos aspectos sintácticos son explicados y guardan relación con el nivel morfológico. Tema 12.

· También es cierto que, a lo largo de la NGLE, 2009, encontramos aspectos semánticos (tema 13) e incluso pragmáticos (23-25)para alcanzar una correcta interpretación.


RELACIÓN CON EJERCICIOS PRÁCTICOS

· Análisis sintácticos. Normalmente en la mayoría de las Comunidades y convocatorias se nos ofrece un fragmento destacado en negrita dentro de un texto mayor, y que será el que deberemos analizar de manera sintáctica. En este tipo de ejercicios deberemos ser rigurosos y elaborar un análisis redactado más allá de las tradicionales cajas o esquemas arbóreos para describir las relaciones entre los elementos.

· Otra posibilidad de comentario consistiría en incluirlo dentro de un análisis lingüístico mayor, donde se nos ofrecerá un texto completo solicitándonos un comentario de lo más relevante de cada niel de la lengua. En este caso dentro del nivel sintáctico deberás comentar las relaciones más significativas (abundancia de hipotaxis o parataxis, elipsis, extensión de los periodos…)


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM (lo veremos en clase después de tratar el tema)

APLICACIÓN DIDÁCTICA (lo veremos en clase después de tratar el tema)


· Teléfono: 686417646

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page